Quantcast

Migración y los Medios: Los Dos Lados de la Historia


Redacción El Sol | 12/14/2017, 5:48 p.m.
Migración y los Medios: Los Dos Lados de la Historia
Fernando Chang-Muy, profesor de derecho de refugiados; la periodistaEmma Restrepo; la reportera de El Sol Perla Lara; el reportero de PhiladelphiaInquirer, Jeff Gammage y Laura Benshoff de WHYY's. | Foto Danisa Pérez

El pasado 5 de Diciembre durante una mesa redonda organizada por WHYY y Al-BustanSeeds of Culture se llevó a cabo un encuentro entre representantes de los medios y un público diverso, integrado por inmigrantes, por personas que trabajan con ellos y para ellos, incluidos los que caminan junto a los refugiados.

El Sol Latino Newspaper formó parte del panel integrado por cuatro periodistas de distintos medios de comunicación de Filadelfia, moderados por Fernando Chang-Muy, profesor de derecho de refugiados.

Los participantes fueron Laura Benshoffpor parte de WHYY's, la periodista colombiana independiente Emma Restrepo; el reportero de PhiladelphiaInquirer, Jeff Gammage y la reportera del El Sol Perla Lara.

Desde sus diferentes realidades cada uno de ellos relató algunas de sus experiencias con distintas peculiaridades por su misma posición para cubrir el tema de la migración y sus historias humanas, durante una época en donde desde hace al menos un par de años, ha recobrado una importancia mediática pues es uno de los temas en donde hay más divisiones tanto en la clase política como en la sociedad en general.

Ramses Montes fue uno de los asistentes que participaron en el diálogo, oriundo de República Dominicana es miembro de PhillyCam Latino y escribe para la revista Motivos; el joven hizo una severa crítica al señalar que el tema de la inmigración retoma interés especial durante las elecciones.

En general el público hizo señalaciones por la falta de una cobertura constante; y como el tema de la inmigración y de los refugiados suele ser tratado con estigma, sesgo y también con la tendencia a la victimización, pero pese a que en general los que migran vienen buscando una mejor vida para sí mismos y para los suyos y eso no es fácil en un sistema que toma ventaja de su vulnerabilidad, también hay muchas historias de éxito que debieran ser difundidas.

Por otro lado, los periodistas anglosajones hicieron presente la dificultad de encontrar testimonios de indocumentados por el miedo a la deportación, pero también se hizo la consideración de que más se difundan sus casos y salgan de las sombras, más difícil será que sigan siendo invisibles y por lo tanto vulnerables.

El Sol agradece el ejercicio de diálogo entre los mismos medios de las minorías con los masivos, siendo inédita la participación para nuestro medio en un panel similar, esperando que sea el primero de otros por venir.