Quantcast

Diciembre: mes de unión, mes de amor


La época más bonita del año llega para traerle al mundo alegría, paz y prosperidad

Amelia Sereno Jiménez | 12/24/2017, 4:09 p.m.
Diciembre: mes de unión, mes de amor

Cuando llega diciembre, son muchas las personas que se unen para compartir junto a su familia, amigos y seres queridos lo bueno y lo malo del año que está por terminar. Cada uno deja atrás situaciones ácidas y tristes, pero también celebran esos momentos llenos de alegría y amor que los acompañó durante 365 días. Cada minuto vivido es una experiencia que se guarda en la mente y en los corazones de aquellos quienes decidieron disfrutar sus vidas pese a las circunstancias.

Sin embargo, y más allá de festejar la unión, hay tradiciones típicas y significativas para estas fechas tales como la decoración del pino navideño, el cual representa la vida eterna por ser un árbol de tipo perenne, debido a su largo tiempo de existencia.

La corona de Adviento es otra de las tradiciones significativas del momento, celebrada a partir del 1° de diciembre, debe estar decorada con cuatro velas que simbolizan el transcurso de las cuatro semanas de diciembre. Tres moradas por las penitencias y una rosa pálido que simboliza la alegría del tercer domingo.

Calcetines colgados en chimeneas, bastones de caramelo, canciones de villancicos, tarjetas de navidad, regalos, misas, entre muchos otros son los momentos más especiales de la época navideña. Aún así, los días propios de una celebración navideña son los siguientes:

-4to Jueves de noviembre - Día de Acción de Gracias. Se festejan los éxitos alcanzados durante el año, se agradecen las experiencias vividas, pero sobre todo la salud propia y de los allegados. En la cena, el pavo horneado es el platillo principal del banquete.

-24 de diciembre - Cena de Nochebuena. Entre familia y amigos se realiza la muy tradicional reunión, donde el intercambio de tarjetas y regalos comienzan su despliegue para hacer del lugar un ambiente ameno, mientras esperan la caída de la noche para así juntarse en la mesa y comer los platos típicos de cada lugar.

-25 de diciembre - Christmas, Navidad o Pascua. Es celebrado este día en el que hace más de 2 mil años en un humilde pesebre, nació el niño Jesús, acompañado de la Virgen María, José, el ángel Gabriel y animales como una mula y un buey.

A partir de la media noche los católicos del mundo asisten a la Misa de Gallo o Misa de Cristo, luego de la llegada del niño Jesús, quien en algunas culturas obsequia regalos; mientras que en otras regiones es Santa Claus o Papa Noel.

-28 de diciembre - Día de los Santos Inocentes. Conocido por conmemorar la muerte de todos aquellos niños, menores de dos años y nacidos en Belén. Pues cuenta la historia que el rey Herodes quería deshacerse de Jesús de Nazaret.

Hoy en día, es común observar como muchos jóvenes celebran esta fecha al realizar bromas inocentes hacia sus allegados.

-31 de diciembre - Noche Vieja. En casa con la familia o en lugares públicos, esta fecha es celebrada con grandes eventos por ser la última noche del año.

Con un conteo regresivo, a pocos segundos para que el reloj marque las 12 am, las personas se reúnen para dar el Feliz Año y brindar por aquellos momentos del año viejo.

-1° de enero - víspera de Año Nuevo. Se da la bienvenida del Año Nuevo y se conmemora a María Madre de Dios.

-6 de enero - llegada de los tres Reyes Magos. Se celebra la visita de los tres Reyes Magos a Belén. En diferentes culturas, es costumbre celebrar el día de Reyes el primer domingo de enero, luego de la llegada del Año Nuevo, fecha comprendida entre el 2 y el 8 del mes nuevo.