Quantcast

Los niños son los protagonistas


Propicia la participación de tus hijos en la decoración navideña

Laura Herrera | 12/25/2017, 10:08 a.m.
Los niños son los protagonistas

Navidad es la época más esperada por los pequeños de la casa, para los padres son días cargados de actividades y muchas veces el desespero gana terreno. Durante estos días los niños disponen de mucho tiempo libre por las vacaciones escolares, es importante que los padres hagan un alto para incluir a los hijos en las tareas que sostienen la Navidad.

Pero muchos de esos padres se preguntarán¿Cómo hacerlo? es muy sencillo:inclúyelos dependiendo la edad en la escogencia de los regalos para la familia,colócales actividades para decorar la casa, planifica la cena y la comida navideña con ellos, promueve la diversión jugando con ellos, contando cuentos, cantando canciones típicas entre otras actividades.

¿Cómo integrar a los pequeños en el montaje y decoración del árbol de Navidad?

Para la psicólogo infantil Mónica Serrano de la Universidad Autónoma de México, es saludable que los niños participen activamente en las tareas de decoración de la Navidad, ya que cuando los niños pueden elaborar sus adornos e incluso fabricar uno propio se produce un efecto valioso en ellos, que contribuirá a elevar su autoestima, al ver que las piezas que ellos han realizado con sus propias manos dan colorido y belleza a su casa en Navidad.

Las actividades

Para los varoncitos es más fácil elaborar una o varias tarjetas con materiales caseros como cartulinas, hilos, cintas, botones, recortes o el diseño que prefieran pintar con sus lápices de colores; las niñas en cambio tienen mayores opciones de crear los adornos con la ayuda de mami, los retazos de tela que quedaron guardados, el papel toalla, la pega, los juguetes que pueden remodelarse y todo lo que ayude a crear vistosos adornos.

Con estos accesorios el árbol tendrá un toque único, servirá de exhibición ante los invitados y hará sentir felices a los niños por el valor que tienen por su tiempo y dedicación.

Existen diferentes formas en que los padres pueden participar de la Navidad conlos hijos. La narración de historias, la transmisión del significado de los símbolos navideños y sobre todo, las fábulas y los cuentos pueden dar un toque especial para vivir la bonita tradición de la Navidad con los niños como protagonistas.

Cuento de Navidad

Érase una vez, hace mucho tiempo, una isla en la que había un pueblecito. En ese pueblecito vivía una familia muy pobre. Cuando estaba próxima la Navidad, ellos no sabían cómo celebrarla sin dinero.

Entonces el padre de la familia empezó a preguntarse cómo podía ganar dinero para pasar la noche de Navidad compartiendo un pavo al horno con su familia, disfrutando de la velada junto al fuego.

Decidió que ganaría algo de dinero vendiendo árboles de Navidad. Así, al día siguiente se levantó muy temprano y se fue a la montaña a cortar algunos pinos.

Subió a la montaña, cortó cinco pinos y los cargó en su carroza para venderlos en el mercado. Cuando sólo quedaban dos días para Navidad, todavía nadie le había comprado ninguno de los pinos.

Finalmente, decidió que puesta que nadie le iba a comprar los árboles, se los regalaría a aquellas personas más pobres que su familia. La gente se mostró muy agradecida ante el regalo.

La noche de Navidad, cuando regresó a su casa, el hombre recibió una gran sorpresa. Encima de la mesa había un pavo y al lado un arbolito pequeño.

Su esposa le explicó que alguien muy bondadoso había dejado eso en su puerta. Aquella noche el hombre supo que ese regalo tenía que haber sido concedido por la buena obra que él había hecho regalando los árboles que cortó en la montaña.

FIN