Quantcast

Fusión da origen a segunda mayor empresa de alquiler de vehículos en Brasil


Redacción Agencias | 12/29/2017, 5:46 p.m.
Fusión da origen a segunda mayor empresa de alquiler de vehículos en Brasil

Las brasileñas Locamerica y Unidas anunciaron un acuerdo para unir sus negocios y dar origen a la que consideran la segunda mayor empresa de alquiler de vehículos de Brasil, con una flota de 100.000 automóviles, 234 locales de alquiler y 72 tiendas de venta de usados.

La fusión fue anunciada en un comunicado enviado a la bolsa de Sao Paulo y en el que se informa de que la operación ya fue aprobada por los consejos de administración de ambas empresas, por lo que tan sólo depende de la autorización de los reguladores en Brasil.

Según el comunicado, Locamerica asumirá el control de Unidas, que mantendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, y emitirá acciones que serán distribuidas entre los actuales accionistas del nuevo socio.

Locamerica inicialmente comprará el 40,3 % del capital de Unidas que está en las manos de los fondos de inversiones Principal, Vince, Kinea, Gavea y Enterprise por 398,6 millones de reales (unos 120,8 millones de dólares).

Por su parte, el Fitpart Capital Partners, uno de sus accionistas mayoritarios, adquirirá otras acciones equivalentes al 9,4 % de capital de Unidas por un valor de 92,9 millones de reales (unos 28,2 millones de dólares).

Enseguida Locamerica emitirá 34,47 millones de sus acciones, que representan el 29,9 % del capital, que distribuirá entre los socios de Unidas.

Locamerica entregará 1,06 de sus acciones por cada acción de Unidas.

La operación convertirá a Principal y Enterprise, los dos principales accionistas de Unidas, en miembros del bloque que posee el control de Locamerica.

"Se espera que la combinación de los negocios capture significativas sinergias operacionales, administrativas y económica-financieras y optimice la estructura de capital de las compañías para convertir a Locamerica-Unidas en la segunda mayor empresa del país en el segmento y la líder en el segmento de tercerización del flotas", según el comunicado conjunto.

La nueva empresa supera a Movida entre las mayores del sector del país y se convierte en la principal rival de Localiza, la líder en Brasil.

Unidas, fundada en 1985, posee una flota de 58.000 vehículos, 219 puestos de alquiler y 25 tiendas propias de ventas de automóviles usados, distribuidos en los 27 estados de Brasil. La empresa obtuvo en 2016 un beneficio neto de 49,5 millones de reales (unos 15 millones de dólares).

Locamerica, por su parte, fundada en 1993, posee una flota de 45.000 vehículos, 15 puestos de alquiler y 23 tiendas de ventas de usados en 13 de los 27 estados del país. Su beneficio en 2016 fue de 28,9 millones de reales (unos 8,8 millones de dólares).

La fusión igualmente tendrá efectos internacionales debido a que Unidas es la principal franqueada en Brasil de la multinacional Enterprise (la propietaria de las marcas Alamo, Enterprise y National).

"Los clientes de Locamerica ahora tendrán acceso a una red de atención de alquiler de nivel global", según el comunicado.