Quantcast

Filadelfia solidaria y organizada


La Sociedad Civil fue la protagonista en este 2017

Perla Lara | 12/31/2017, 12:38 p.m.
Filadelfia solidaria y organizada
Javier Flores después de que consiguió ganar su caso de migración tras vivir en una iglesia santuario | Foto Cortesía

Eventos dramáticos que golpearon Puerto Rico y México se sumaron a un ambiente y políticas antinmigrantes, que despertaron la solidaridad de los “Philatinos” que marcaron un año por su activismo humano.

Pro inmigrante

El 2017 empezó con la ya histórica Marcha de las Mujeres que se convocó en Washington para el 21 de Enero, y que se replicó en varios países y en muchas ciudades, una de ellas fue Filadelfia.

La marcha que fue un gran éxito de resonancia mundial, quiso también rememorar la Marcha de un Millón de Mujeres celebrada en 1997 en Filadelfia, en la que participaron centenares de miles de mujeres afroamericanas. Este año además se sumaron inmigrantes latinasque se concentraron para protestar contra la ofensiva del Presidente Donald Trump, quien tomara posesión un día antes.

Según los organizadores la marcha convocada en Washington, D.C fue para defender los derechos de las mujeres, el derecho a la salud, el derecho a una educación pública de calidad, la igualdad de derechos de las personas LGBT, la defensa de políticas contra el cambio climático, el pacifismo y la solidaridad con los refugiados que huyen de los países en guerra, el movimiento contra la persecución y discriminación de los inmigrantes y contra la discriminación racial y la violencia policial.

El evento se convocó tras conocerse los comentarios machistas deTrump sobre que a las mujeres había que «agarrarlas por la vagina » (grabthembythepussy).

Esta fue la primera gran manifestación ciudadana del año, a la que se sumó la espontanea congregación de ciudadanos en el aeropuerto días después, motivada por la orden ejecutiva del presidente Trump que prohíbe a los refugiados de siete países de mayoría musulmana la entrada al país, y que provocara la movilización de varios miles de personas en especial en la Marcha por la Humanidad, en la que se defendieron a los inmigrantes en general y se manifestaron en contra del racismo y la intimidación.

La Directora Ejecutiva de Juntos Erika Almironfue una de las organizadoras del evento al que se sumaron muchos más por la lucha pro inmigrante que viene liderando y es por ello que es una de las caras de nuestros protagonistas en el 2017.

La Ciudad del Amor Fraternal se demostró tal por las grandes protestas en contra del atentado a la esencia de este país de inmigrantes.

Congruente con ello elalcalde de Filadelfia JimKenneycontra viento y marea ha conservado a Filadelfia como una ciudad Santuario o como insisten en precisar, una ciudad que respeta la cuarta enmienda.

Kenney ha defendido a la “vibrante comunidad inmigrante” cumpliendo con los requerimientos federales. Inclusive demandó al gobierno federal por la penalización de recorte de recursos a Filadelfia por defender la vitalidad de su fuerza laboral y buscar fomentar confianza entre la población inmigrante y funcionarios y empleados municipales.

Kenney dijo que las condiciones impuestas por Sessions eran “meramente políticas” y no estaban relacionadas con la seguridad.

“No permitiremos que este gobierno interfiera con los esfuerzos que hacemos desde hace mucho tiempo para sacar de las sombras a los integrantes de la comunidad inmigrante de Filadelfia”, dijo Kenney en un comunicado, agregando que el crimen ha bajado en Filadelfia.