Quantcast

Genesis tendrá un campo minado en su camino


Enrique Kogan | 2/6/2017, 5:45 p.m.
Genesis tendrá un campo minado en su camino
Genesis, la nueva marca de lujo coreana | Foto Cortesía

Hace más de 25 años fue la última vez que un gran fabricante de automóviles lanzó una marca de lujo en los Estados Unidos, cuando Lexus e Infiniti se unieron al mercado Americano, como subsidiarios de Toyota y Nissan. Lo siguió unos años más tarde la marca Acura de Honda, y casi Mazda lanzaba su marca Amati, pero a último momento desistió de ello.

Ahora, es el turno de los coreanos, que lanzaron la marca Génesis tratando de vender sus modelos, ambos descendientes del Hyundai, que pasaron de ser Hyundai Génesis y Equus a Genesis G80 y G90 con un agregado de valor para poder financiar la marca. Pero según la automotriz Coreana, pronto llegaran los primeros modelos reales de la marca, que serán vehículos de mayor volumen, como el G70 y un par de SUV, seguro derivados de Hyundai, con el agregado de lujo, de la misma manera que lo hacen los japoneses.

Génesis tiene el gran reto de forjar una imagen de marca desde cero y transportándolo a los consumidores, en un segmento, que es un campo minado lleno de marcas de lujo, y con muchos modelos sobrantes.

Pero no hay ningún corto camino el éxito. Lexus, Infiniti y Acura lucharon durante anos para desconectar a los clientes de sus marcas hermanos. Solo Lexus y poco de Infiniti han podido lograrlo. Acura, y es mi opinión no pudo hacer que sus clientes lo dejen de comparar con los Hondas. La automotriz tiene un fuerte reto por delante, que a pesar de algunos avances, no ha conseguido deshacerse del estigma de vender autos baratos que luzcan bien, y con una buena garantía.

Según los ejecutivos de la automotriz, Genesis ofrecerá una experiencia de compra distinta a sus clientes, que va a ser muy diferente a la de Hyundai.

La marca tendrá una sala de exposición dentro de una sala de exposición de Hyundai, a la espera que en cinco años (y seguro que dependiendo de las ventas), tengan su propias salas de exposición concentradas en los mercados más grandes, donde los vehículos de lujo tienen mas salida.

Génesis busca crear conciencia de su marca con un acuerdo de patrocinio por cuatro años con la Liga Nacional de Fútbol Americano, que designa a Génesis como la marca oficial de lujo de la liga, que tiene una gran audiencia de TV en directo, para la transmisiones de los partidos. Ademas la marca busca alejarse de los medios electrónicos máximos y buscan publicaciones, nacionales y regionales para (y según ellos), darle mejor imagen a la marca, no importando su circulación, como lo fue en una presentación que han hecho en Vancouver, donde importantes medios y periodistas hispanos no han sido invitados.

Todo luce correcto, pero que pasaría si un comprador de autos de lujo tiene que ir a una sala de Hyundai a ver un vehículo de 70.000 dólares?

Está por verse, ya que no todos los que pagan ese precio quieren ver Hyundai Accent al lado de su compra, y menos un Hispano adinerado que ya conocemos sus gustos y dónde quiere ser visto.