Quantcast

Trump acudirá a una cumbre de la OTAN en mayo


2/6/2017, 2:29 p.m.
Trump acudirá a una cumbre de la OTAN en mayo
Trump coordinó presenciar una reunión de la OTAN en mayo | Foto Cortesía

El presidente Donald Trump acordó reunirse con líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a finales de mayo para revisar los presupuestos que cada miembro aporta al organismo.

La idea de Trump es aliviar la carga financiera de su país y que sean las demás naciones las que aumenten su dotación. Esta propuesta no gusta ni a demócratas ni a republicanos, mientras que los dirigentes europeos temen que Rusia se aproveche de la nueva situación.

Trump ha acordado la celebración de la reunión (que tendrá lugar en Bruselas) durante una llamada telefónica al secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. Ambos dirigentes "discutieron cómo alentar a todos los aliados de la OTAN a cumplir sus compromisos de gasto en defensa", según un comunicado de la Casa Blanca.

El encuentro se producirá en un clima de tensión, pues, durante su campaña presidencial, el entonces candidato cuestionó en varias ocasiones la eficacia de la Alianza en la lucha contra el terrorismo y llegó a calificarla de "obsoleta". En su conversación telefónica, tanto Trump como Stoltenberg hablaron también de encontrar "una resolución pacífica" al conflicto ucraniano, según la Casa Blanca.