Quantcast

"Django" abre la Berlinale este jueves


Redacción Agencias | 2/8/2017, 2:07 p.m.
"Django" abre la Berlinale este jueves
Es inusual que la competencia inaugure con un director nuevo | Foto Cortesía

La Berlinale abre este jueves su 67 edición con "Django", el primero de los 18 aspirantes al Oso del festival, que en sus diez días de vida combinará las presencias estelares sobre su alfombra roja con la vocación de certamen abierto al ciudadano.

Inaugurar un festival internacional con un director debutante, el francés Etienne Comar, y con una película centrada en el Holocausto a través de la figura del músico de jazz gitano Django Reinhardt, no encaja con el concepto de apertura entre tempestades de flashes de sus equivalentes europeos.

"No es una película lúgubre, sino llena de vida, como la música de Django", defendía estos días previos al festival su director, Dieter Kosslick, con quince años en el cargo y dispuesto a seguir ofreciendo dosis equilibradas de estrellas y cine comprometido.

El aporte de presencias estelares se deberá principalmente a películas que acuden a Berlín fuera de competición y que harán desfilar sobre la alfombra roja a Catherine Deneuve, Penélope Cruz, Hugh Jackman, Ethan Hawke o Robert Pattinson.

Entre quienes sí acuden a la capital alemana defendiendo películas a concurso estarán Richard Gere y Laura Linney, al frente de la estadounidense "The Dinner", así como Bruno Ganz y Kristin Scott Thomas, con "The Party", de la británica Sally Potter.

Kosslick quiere que su festival sea exponente del mundo convulso de hoy y el origen de ciertos conflictos aún presentes, para lo que se propone combinar ambas perspectivas -la histórica y la actual-.

A lo primero se consagra una de las aspirantes latinoamericanas al Oso, la brasileña "Joaquim", de Marcelo Gomes, un duro retrato de la guerra de independencia contra el poder colonial portugués.

Otro latinoamericano, el chileno Sebastián Lelio, plasmará los conflictos de las personas transgénero en "Una mujer fantástica", película con la que regresa a la Berlinale tras el éxito obtenido en 2013 con "Gloria" -Oso de Plata a la actriz Paulina García-.