Quantcast

Orden de captura para expresidente peruano Toledo


Redacción Agencias | 2/10/2017, 9:06 a.m.
Orden de captura para expresidente peruano Toledo
Toledo está acusado de recibir sobornos de Odebrecht | Foto Cortesía

La orden de captura internacional contra el expresidente peruano, Alejandro Toledo, es un hecho. La solicitó un magistrado de la Sala Penal Nacional de ese país tras declarar fundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva que hizo la Fiscalía.

Toledo es acusado por tráfico de influencias y lavado de activos en relación con el caso Odebrecht, informó el Ministerio Público.

Uno de los exgerentes de Odebrecht indicó que la compañía había sobornado al expresidente con 20 millones de dólares para que le otorgara el contrato de construcción de la carretera interoceánica entre 2001 y 2006, de acuerdo a la investigación que formalizó la Fiscalía, que incluyó el allanamiento de la vivienda de Toledo el sábado en busca de pruebas.

Toledo, que en una entrevista a una cadena de televisión de Perú, negó todos los señalamientos en su contra. Está ahora en Francia y no se sabe cuándo volverá a su país.

El Ministerio Público también procesará a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, y Josef Maiman, empresario israelí, por lavado de activos.

El gobierno de Perú prepara su defensa jurídica con miras de lograr una reparación al estado por los sobornos de Odebrecht, cuyo caso explotó en diciembre pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países latinoamericanos recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña a cambio de contratos.

A consecuencia, el 26 de enero el exasesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, Miguel Navarro Portugal, aceptó haber participado en los millonarios sobornos que pagó la compañía brasileña para conseguir que funcionarios del Estado le adjudicaran contratos de obras públicas.