Quantcast

Llaman a un día sin inmigrantes para este 16 de febrero


Se unirán cadenas de restaurantes de la región

Perla Lara | 2/14/2017, 11:27 p.m.
Llaman a un día sin inmigrantes para este 16 de febrero
Los Chefs José Garcés, José Andrés entre muchos otros dueños de restaurantes de prestigio, han decidido apoyar a sus trabajadores y cerrar sus restaurantes este próximo jueves 16 de febrero. |

El pasado lunes 13 de febrero, el primer Estado en pasar lista de presente fue Wisconsin, como parte de las preparaciones para la movilización nacional contra la política migratoria de Trump prevista para el primero de mayo.

Organizaciones, comerciantes e inmigrantes, inclusive refugiados embanderaron “Un Día Sin Latinos, Inmigrantes y Refugiados”, con un paro laboral, una marcha y un boicot en repudio a las órdenes migratorias del presidente Donald Trump. Convocada por el grupo Voces de la Frontera, la jornada de protesta paralizó la emblemática industria de quesos de Wisconsin, así como en restaurantes, hoteles, tiendas de abarrotes, servicios y plantas manufactureras.

Decenas de empresas se comprometieron y cerraron sus puertas, acto que fue apoyado por activistas de otras 25 ciudades de Wisconsin, como respuesta a la ola de redadas migratorias en una docena de ciudades de Estados Unidos y en rechazo a la decisión del alguacil del condado de Milwaukee, David Clarke, de restituir el “Programa 287g.

La polémica iniciativa fue desaparecida por Barack Obama pero revivida por Trump para convertir a la policía local en agentes migratorios para detener inmigrantes y canalizarlos a su deportación. Las inéditas órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump han generado un gran temor entre la comunidad de inmigrantes por la posibilidad de que sean discriminatorias, y detonado la alarma entre procuradores y alcaldes por la posibilidad de que algunas sean inconstitucionales. El presidente está limitado por las leyes existentes, el Congreso, las cortes y los derechos constitucionales de las personas indocumentadas, son las que deben ser defendidas. Es muy preocupante que las primeras órdenes ejecutivas de la administración Trump apunten en la dirección de una aplicación de la ley más agresiva que afectará no sólo la vida diaria, sino la dignidad de un mayor número de personas, en especial las más vulnerables.

La gran interrogante para muchos inmigrantes es cómo protegerse y minimizar el riesgo de una detención o deportación. Lo más importante es conocer nuestros derechos y opciones. Saber si calificamos para alivio migratorio y estar preparado en caso de que ocurra una detención o un arresto.

Es importante saber que los inmigrantes no están solos. La Red de Defensores de Inmigrantes desarrolló una herramienta única en su tipo que permite a todo inmigrante saber en 20 minutos o menos si califica para alivio migratorio, conecta con más de 1,000 organizaciones de ayuda legal gratuita o de bajo costo y detalla toda la información más relevante y práctica en immi.org o laredhispana.org.

Mientras tanto Filadelfia se unió a lo que es una iniciativa para todo el Estado de Pensilvania y se alisto para cerrar negocios, y para ausentarse de los trabajos, este 16 de febrero.

La idea es luchar para que Filadelfia permanezca como una ciudad que cumple con la cuarta enmienda, y acreciente la protección de los inmigrantes sin status migratorio, mas allá de las llamadas ciudades santuario.

El paro del jueves consta además de que cientos de familias de inmigrantes se unan e inclusive que los niños no se ausenten de las escuelas y evitar consumir, como una demostración de lo que ocurriría si ocurrieran redadas a gran escala en Filadelfia. Las incursiones de la aplicación de la aduana de la inmigración (ICE) no son un fenómeno nuevo y han estado sucediendo desde la administración de Obama, incluso en ciudades "santuario" como la de Filadelfia. Aunque esta ciudad no ha experimentado las grandes redadas que se vieron en otros estados durante el pasado fin de semana, si se es importante que nos preparemos, como lo han venido diciendo los diferentes líderes y representantes de las organizaciones pro derechos civiles y pro inmigrantes.