Quantcast

Sepa cuáles fueron los "Papamóviles" más solicitados por los Sumos Pontífices


Enrique Kogan | 2/24/2017, 5:06 p.m.
Sepa cuáles fueron los "Papamóviles" más solicitados por los Sumos Pontífices
El Linconl Continental de los 60 fue uno de los preferidos por los Papas | Foto Cortesía

El Papa, el Sumo Pontífice de la iglesia católica, es una de las figuras más reconocidas del mundo, y como tal, es analizado todos sus movimientos, incluyendo por los amantes de los autos.

Así, mientras que los discursos, escritos, y acciones de cada Papa se vierten hacia los eruditos católicos desde hace años, durante la época de Benedicto XVI el resto del mundo se centró en el revuelo que había causado los zapatos del sumo pontífice.

Estos zapatos rojos estaban elaborados artesanalmente por el zapatero romano Adriano Stefanelli y en su interior aparece xerografiado el nombre de su padre, Antonio, creador del taller. El color el rojo se reservaba a emperadores, y simbolizaron además el color de la sangre que derramaron los mártires de la fe. Los Papas suelen utilizar zapatos rojos oscuros, único signo histórico aún otorgado por los emperadores romanos.

Además de Benedicto XVI, los zapatos de Adriano Stefanelli fueron a parar a Barack Obama o George W. Bush, o el ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. entre otras personalidades.

Sin embargo y dejando atrás los zapatos, tradicionalmente los Papas no sólo tenían gustos caros en el calzado, si nó por los automóviles también. Hasta 1929, los Papas tenían su chofer exclusivamente en los alrededores del Vaticano en carros adornados y dorados. Pero cuando la flota de la Santa Sede entró en la era del automóvil, y como era de esperar, sus gustos fueron caros.

Los primeros vehículos del Papa eran grandes, exclusivos y muy caros sedanes de la época, como el Isotta Fraschini, Mercedes Benz de ultra lujo, e incluso un modelo Americano construido por Graham Paige.

Pero eso empezó a cambiar con el Papa Francisco, que ha proyectado una imagen de humildad radical que respalda con su gusto, por los económicos y nuevos modelos de vehículos papales.

En 86 años de historia de los “Papamóviles”, los austeros vehículos de Francisco están en marcado contraste con los modelos de los pasados pontífices.

Para ilustrar este punto, volvamos hacia atrás en los últimos 50 años de “Papamóviles” y démosle una mirada a los 10 de los vehículos más interesantes que los pontífices han paseado:

1. Lincoln Continental

En los años 60, el Lincoln Continental fue uno de los modelos de automóvil más glamorosos del mundo, y para la visita del Papa Pablo VI a los Estados Unidos en el 1965, (la primera vez que un Papa jamás visitó América), el Vaticano le pidió a Ford construir una modelo Lincoln específico para el pontífice.

El problema fue, Ford fue dado solamente dos semanas de antelación. El resultado fue este modelo de Lincoln “Lehmann-Petersen” de cuerpo continental, con una tapa extraíble transparente de burbujas, un sistema de megafonía, y asientos traseros que se levantarían para los desfiles.

A Pablo VI le gusto tanto el auto que cuando regresó al nuevo mundo en 1968, pidió el mismo modelo.

2. Mercedes-Benz 600 Pullman

De 1964 a 1981, el Mercedes-Benz 600 fue el auto más caro del mundo. Y con buena razón, ya que era completamente construido a mano con las especificaciones del comprador, asegurando que no había dos exactamente iguales.