Quantcast

Los 10 beneficios esenciales del Obamacare, en riesgo de desaparecer


Michelle Andrews | Kaiser Health News | 2/27/2017, 8:56 a.m.
Los 10 beneficios esenciales del Obamacare, en riesgo de desaparecer
El nuevo sistema de salud podría ser una versión light del Obamacare | Foto Cortesía

A medida que los republicanos buscan formas de reemplazar o modificar la ley de salud, muchos sugieren que reducir la lista de servicios que las aseguradoras están obligadas a ofrecer en los planes individuales y en pequeños grupos bajaría los costos y aumentaría la flexibilidad. Esa opción surgió la semana del 13 de febrero, cuando Seema Verma, nominada por el presidente Donald Trump para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), señaló en su audiencia de confirmación que la cobertura de los servicios de maternidad debería ser opcional en esos planes.

La cobertura de maternidad es un blanco popular y uno que mencionan con frecuencia los críticos de la ley de salud, pero otros servicios que ahora son mandatorios por ley también podrían ser diluidos o eliminados.

Sin embargo, hay algunos obstáculos importantes. La ley de salud requiere que las aseguradoras que venden pólizas para individuos y pequeñas empresas cubran al menos 10 "beneficios esenciales de salud", incluyendo hospitalización, medicamentos recetados y atención de emergencia, además de servicios de maternidad. La ley también requiere que el alcance de los servicios ofrecidos sea igual a los típicamente proporcionados en las coberturas a través de un empleador.

"Tiene que parecerse al plan típico de un empleador, y esos siguen siendo bastante generosos", dijo Timothy Jost, profesor emérito de la Washington and Lee UniversityLaw School en Virginia y experto en la ley de salud.

Dado que los 10 beneficios requeridos están estipulados en la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA), requeriría un cambio en la ley para eliminar categorías enteras o diluirlas hasta tal punto que sean menos generosas que la cobertura típica del empleador. Y como los republicanos probablemente no puedan obtener 60 votos en el Senado, estarán limitados en los cambios que puedan hacer a ACA. Sin embargo, los expertos en estas políticas dicen que hay espacio para "adelgazar" los requisitos en algunas áreas cambiando las regulaciones que los funcionarios federales escribieron para implementar la ley.

Servicios de habilitación

La ley exige que los planes cubran "servicios y dispositivos de rehabilitación y de habilitación". Muchos planes de empleadores no incluyen servicios de habilitación. Estos servicios ayudan a las personas con discapacidades del desarrollo como parálisis cerebral o autismo a mantener, aprender o mejorar sus habilidades funcionales. Los funcionarios federales emitieron un reglamento que definía los servicios de habilitación y los planes dirigidos a establecer límites separados para el número de visitas cubiertas por servicios de rehabilitación y habilitación.

Esas reglas podrían cambiarse. "Hay espacio para debilitar los requisitos" para los servicios de habilitación, dijo Dania Palanker, profesora asistente de investigación en el Center onHealthInsuranceReforms de la Georgetown University, quien ha revisado los requisitos esenciales de cobertura de beneficios de salud.

Cuidado dental y de la visión para los niños

Los requerimientos pediátricos de atención dental y de la vista, otro beneficio esencial para la salud que no es común en los planes de empleadores, también podrían debilitarse, dijo Caroline Pearson, vicepresidenta senior de AvalereHealth, una firma de consultoría.