Quantcast

Estos conceptos de la Combi nos hacen recordar una época dorada


1/17/2017, 9:50 a.m.
Estos conceptos de la Combi nos hacen recordar una época dorada

Volkswagen trató muchas veces de regresar el icónico vehículo, y esta vez podrían hacerlo. Pero será muy difícil superar el original. La primera generación de la combi (que ahora se conoce como T1) se produjo desde 1950 hasta 1976 y es una referencia a la cultura de los años 60. La segunda generación (llamada T2) llegó con un parabrisas sin división y algunos otros diseños clásicos, pero sigue siendo un ícono en Latinoamérica, donde estuvo en producción hasta 2013. En México, uno de los muchos lugares donde se produjo, la última Combi salió de la línea de producción en 1994.

A través de los años, Volkswagen ha lanzado una serie de conceptos inspirados en la icónica Combi (también conocida como Microbús, Bulli, Transporter, Type 2, etc). El Volkswagen I.D. Buzz concept es el esfuerzo más reciente del fabricante y se presentó esta semana en el Auto Show de Detroit 2017. Y aunque los conceptos del pasado no han llegado a su producción, hay una buena probabilidad de que el I.D. Buzz finalmente sea el que llegue a las calles. Dicho esto, tomará un tiempo antes de que esta noticia se confirme. El I.D. Buzz está basado en la próxima plataforma para vehículos eléctricos MEB y el primer modelo en esta plataforma (posiblemente un hatchback) no llegará a su producción hasta 2020. Así que por ahora, echemos un vistazo a los pasados conceptos inspirados en el Microbus.

En el Auto Show de Detroit de 2001, Volkswagen presentó el Microbus Concept y fue un éxito. El concepto tenía una apariencia futurística y muchos detalles en su diseño, pero tenía las proporciones y líneas de la clásica Combi a pesar de que su motor 3.2 litros V-6 estaba ubicado en el frente. Además de contar con dos puertas traseras que se deslizaban al abrirse, el Microbus Concept tenía butacas en la segunda fila que se podían mover en diferentes direcciones.

El siguiente concepto de la Combi llegó 10 años después y fue conocido como Bulli. Revelado en el Motor Show de Ginebra de 2011, el Bulli contaba con algunos detalles de la Combi, pero no con sus proporciones, especialmente con un capó corto y ancho que nos recordaba más a las minivans. Bajo el capó se encontraba un motor eléctrico de 114 caballos de fuerza que mandaba la potencia a las ruedas delanteras, aunque el Bulli también estaba diseñado para acomodar motores a gasolina y diésel.

El Volkswagen BUDD-e Concept se presentó en el Consumer Electronics Show del año pasado y fue el primer modelo en estar basado en la plataforma MEB para vehículos eléctricos. Tanto el eje delantero como el trasero estaban asociados a un motor eléctrico y una gran batería de 101-kWh que entregaba lo suficiente para recorrer 200 millas. El BUDD-e también contaba con tecnología de lujo como una enorme pantalla curvada de 12.3 pulgadas que reconocía los movimientos de las manos. Aunque Volkswagen asegura que el BUDD-e contaba con un diseño inspirado en la Combi, había pocas partes del concepto que nos recordaban al modelo ícono.

El I.D. Buzz Concept alcanzó el objetivo de parecerse a la Combi. Con un frente completamente plano, una pintura de doble tono y tomas de aire falsas en el pilar D, el Buzz cuenta con un diseño clásico y futurista. Y al igual que la pasada Combi, el Buzz es de tracción trasera (aunque también existe la posibilidad de que sea de tracción total). Con el esfuerzo de Volkswagen para desarrollar vehículos que estén basados en la plataforma MEB, la producción del I.D. Buzz parece lógica.