Quantcast

Trump y May reforzaron su relación especial


Redacción Agencias | 1/27/2017, 6:41 p.m.
Trump y May reforzaron su relación especial
El encuentro de May y Trump fue en la Casa Blanca | Foto Cortesía

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dejó clara su sintonía con la primera ministra británica, Theresa May, quien buscó acercar posturas con él en lo relativo al apoyo estadounidense a la OTAN y la conveniencia de mantener, por ahora, las sanciones que ambos países impusieron a Rusia en 2014.

Trump recibió en la Casa Blanca a la líder británica, la primera dirigente extranjera en visitarlo desde que asumió el cargo hace una semana. "Hoy Estados Unidos renueva sus profundos vínculos con el Reino Unido, tanto militares como financieros, culturales y políticos. Tenemos unos de los grandes vínculos (que existen)", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta después de la reunión bilateral.

Esa "relación especial", como se conoce tradicionalmente el contacto entre Estados Unidos y su aliado británico, se ha visto reforzada por el apoyo sin tapujos de Trump al "brexit", el proceso que May capitanea para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) antes de finales de 2019.

"Creo que el 'brexit' va a ser algo maravilloso para su país", aseguró Trump a May. "Creo que cuando concluya, ustedes van a tener su propia identidad y van a tener a la gente que quieran en su país, y van a poder cerrar acuerdos de libre comercio sin que alguien esté vigilando lo que están haciendo", agregó.

Uno de los objetivos de May es alcanzar un tratado comercial con EEUU. "Estoy segura de que un acuerdo comercial entre EE.UU. y el Reino Unido está en el interés nacional de los dos países", afirmó. Ambos países pretenden "iniciar de inmediato conversaciones de alto nivel" sobre ese tratado.

La conservadora May, quien a su llegada este jueves a Estados Unidos argumentó que lograría llevarse bien con Trump porque "a veces, los opuestos se atraen", quiso aprovechar su visita para rebajar las tensiones que el nuevo presidente estadounidense ha generado con el continente europeo y con la OTAN.