Quantcast

¿Crecen tus hijos de forma sana y normal?


Redacción Agencias | 1/31/2017, 4:57 p.m.
¿Crecen tus hijos de forma sana y normal?
Desde que son bebés debemos estar atentos al crecimiento de nuestris hijos | Foto Cortesía

El sistema que interviene en el crecimiento del ser humano es el endocrino. Y es allí donde hay que prestar atención para saber si tus hijos están creciendo en forma adecuada. Hay que tomar en cuenta que el desbalance de ciertas hormonas puede ocasionar trastornos del crecimiento que empiezan a evidenciarse en la adultez.

Ante la sospecha de algún trastorno de crecimiento, lo primero que debe revisar el especialista es la herencia genética, luego se consideran los problemas de alimentación, enfermedades crónicas o disfunciones hormonales.

Esto se logra determinar con un chequeo médico constante y oportuno.

Pero, una falla en el desarrollo de los niños puede ser de forma natural, pues puede deberse a un déficit de hormona del crecimiento, secretada de manera natural por la hipófisis y se encarga de estimular la formación ósea para que los huesos se alarguen, contribuyendo además a la formación de los órganos y tejidos.

De allí la importancia que el pediatra pese y mida al niño, para ubicarlo en las curvas de crecimiento para determinada edad y género y predecir, a través del tiempo, su velocidad de crecimiento.

Las curvas de crecimiento son registros de talla, peso y tamaño de la cabeza del niño que se compara con otros de la misma edad y población. Los resultados obtenidos ayudan al médico a hacerle un seguimiento al infante a medida que crece.

Para determinar si un niño es más bajo o alto con respecto al promedio se emplea una medida llamada desviación estándar (DE).