Quantcast

La Prohibición de Trump


Fernando Mendez | 7/3/2017, 2:38 p.m.
La Prohibición de Trump

Las personas preocupadas por la cuestión de la prohibición de viajes emitida por Trump quieren saber lo que va a suceder ahora que la Corte Suprema ha acordado escuchar argumentos sobre la constitucionalidad de la prohibición musulmana. En algún momento Trump y sus portavoces habían negado que la orden ejecutiva fuera una prohibición de viajar. Pero Trump hizo campaña con el tema y pidió un "cierre total y completo" de la inmigración musulmana. Además, como presidente, estaba enojado por el modo como la orden fue presentada ante la Corte Suprema por sus abogados. Dijo que su orden había sido diluida debido a la corrección política. Vía Twitter dijo que los abogados y las cortes podrían llamar la orden como quisieran, "pero la llamo una PROHIBICION DE VIAJE." y escribió así con letras mayúsculas para cerciorarse de ser entendido.

Las redes sociales pueden ayudar a difundir noticias muy rápidamente en todo el mundo. El problema es que muchas veces no hay verdad a lo que nos dice el Twitter de Facebook o cualquiera de los otros reportes. A este presidente le encanta usar Twitter porque piensa que los medios de comunicación deforman sus mensajes y sólo comunicándose directamente puede evitar ser malentendido. Pero el problema con su constante necesidad de comunicarse directamente contradice a menudo lo que su secretario de prensa o miembros del gabinete dicen en público. Él pidió "investigación extrema," para mantener a este país seguro. Y ha socavado a Sean Spicer forzándolo a defender mentiras y exageraciones. Spicer envió a Sarah Huckabee para hacer frente a los medios de la Casa Blanca tal vez para tomar un descanso de tener que mantener una cara dura mientras miente a la prensa. Su introducción a los medios de la Casa Blanca fue para defender las mentiras de Trump sobre el tamaño de las multitudes el día de la inauguración.

El lunes de esta semana el presidente celebró la decisión de la Corte Suprema de oír los argumentos en relación con la prohibición de viajar. Pero no tenía ninguna razón para celebrar porque el tribunal no tomó una posición, y sólo aceptó dejar que partes de su orden se apliquen mientras los argumentos pueden ser presentados. Trump ha atacado a su propio Departamento de Justicia revelando su deseo de usar la prohibición principalmente para impedir la entrada a los musulmanes.

Aunque Trump ve la decisión de la Corte Suprema de oír los argumentos como una victoria, el número de personas afectadas por su orden ejecutiva es relativamente pequeño. La prohibición no se puede hacer cumplir contra "los extranjeros que tienen una razón creíble de una relación de buena fe con una persona o entidad en los Estados Unidos." Por lo tanto, la prohibición afectará principalmente a personas de los seis países mencionados en la orden y que no tienen razón para visitar los Estados Unidos. A otras personas se les puede negar la entrada por diferentes razones, siempre y cuando la prohibición siga vigente, pero por el momento los que tienen parientes listos para acudir aquí para una visita pueden esperar una respuesta favorable de los consulados y embajadas alrededor del mundo. No deberíamos ver más gente devuelta en los aeropuertos, especialmente si tienen la documentación adecuada.

Ver la NOTA en Inglés AQUI