Quantcast

Gadgets para controlar y mejorar tu fertilidad


Redacción Agencias | 7/5/2017, 8:50 a.m.
Gadgets para controlar y mejorar tu fertilidad
Algunas tecnologías está dedicadas a la fertilidad | Foto Cortesía

¿Buscas un bebé desesperadamente? Tanto si te está costando más de la cuenta como si solo quieres acelerar el proceso,la tecnología ayuda a saber cuándo tener relaciones sexuales exactamente con el fin de aumentar las posibilidades de embarazo. He aquí los últimos inventos 'techies' orientados a la fecundidad de la mujer.

El primer wearable para concebir

El wearable AVA podría pasar por una pulsera de entrenamiento, pero nada que ver. Controla en tiempo real el ciclo menstrual para detectar la ventana fértil de cada mujer. Está cargada de sensores y mide hasta 9 parámetros fisiológicos que varían según los niveles de las hormonas estradiol y progesterona (el pulso, la respiración, la calidad del sueño, el movimiento, la variabilidad de la frecuencia cardiaca, la temperatura, la pérdida de calor, la perfusión y el cálculo de la grasa corporal).

Según sus creadores, una empresa suiza, detecta los cinco días más fértiles del ciclo. Y solo con llevarla puesta por la noche mientras duermes. Luego, cuando te levantas, la sincronizas con una app en el smartphone para visualizar los datos de forma gráfica. Así de fácil. Funciona con una batería recargable que ofrece una autonomía de 12 horas. Ha sido aprobada por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense).

Una app para quedarte embaraza (o no)

En realidad Natural Cycles es una aplicación que está orientada a todo lo contrario, es decir, como método anticonceptivo, y con la misma eficacia que la píldora, según un estudio del Instituto Karolinska de Suecia. Pero a la vez que te indica cuándo no debes copular, también te marca sobre el calendario qué días son los más fértiles (precisamente para que te abstengas y evitar el embarazo). Sabrás qué fechas son las mejores porque aparecerán en color rojo (cuanto más intenso, más probabilidad de fecundar).

¿Cómo saber los días más o menos fértiles? Debes tomarte la temperatura basal todos los días nada más levantarte de la cama (con un termómetro basal). Lo introduces en la boca, debajo de la lengua. Los datos se guardan en el smartphone, donde un algoritmo los analiza y te muestra las fechas más y menos probables de concebir un hijo. La app es gratuita, pero debes pagar una suscripción por el servicio de unos 6 euros al mes. Su fundadora, que participó en el descubrimiento del bosón de Higgs, dejó su empleo en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) para crear esta app, que es la primera que ha obtenido la certificación en Europa como método anticonceptivo.

El test 4.0 que pronostica tu etapa fértil

Porque económicamente no es posible emanciparse, por no interrumpir la carrera laboral o simplemente por no tener pareja, cada vez es más habitual retrasar la maternidad (la edad media de las españolas casi roza los 32 años). Y a medida que se cumplen años, la fertilidad disminuye irremediablemente. Si es tu caso, necesitas saber cuál es tu reserva ovárica. O lo que es lo mismo: la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida.

Conel test online Ivary lo sabrás sin moverte de casa. Está basado en un software que toma como referencia el valor de hormona antimulleriana (AMH) en la sangre y combina ese dato con otros biométricos, médicos y del estilo de vida. Todo el proceso se efectúa a través de internet. Primero se compra el test en la web, después rellenas un cuestionario sobre tu ciclo menstrual y hábitos (todo está encriptado) y luego recibes un kit con todo lo necesario y las instrucciones para tomar una muestra de sangre en el dedo. Tras devolver esta prueba por correo postal, en unos días accedes por internet a un informe con el resultado. Te detalla cuál es tu estado actual de fertilidad y cómo va a cambiar hasta que llegue la menopausia. Esto es, cuántos años más te quedan para poder embarazarte y cómo decrecen tus oportunidades con el tiempo.