Quantcast

Filadelfia está combatiendo la obesidad infantil


Perla Lara | 7/13/2017, 11:49 a.m.
Filadelfia está combatiendo la obesidad infantil
Según un estudio realizado por el Philadelphia Department of Public Health, los niveles de obesidad infantil han disminuido considerablemente en la ultima decada. | Foto Cortesía

EE.UU. es la nación industrializada más gorda del planeta, y se sabe que Filadelfia está a la vanguardia de las ciudades con mas obesos. A principios de esta decada la ciudad empezo a tomar cartas en el asunto y los resultados se han estado viendo, sinmebargo no podemos bajar la guardia y tenemos que conservar especialmente a nuestros hijos, moviendose durante el verano.

"Hagamos a Philly Sana", surgio del informe del Departamento de Salud de la ciudad, que reveló que la obesidad se había convertido en una crisis de salud pública en Filadelfia, con 64% de los adultos y 57% de los niños de entre 6 y 11 años obesos o con sobrepeso. En el norte de la ciudad, 70% de los niños eran obesos o tenían sobrepeso.

Hagamos a Philly Sana ha logro retirar de cada colegio las máquinas para freír con aceite, las expendedoras de dulces y productos azucarados, ha construido carriles especiales en las calles para bicicletas, alentado el ejercicio en los colegios y empresas y patrocinado los frigoríficos con productos frescos y la venta de fruta en 650 tiendas en las partes más pobres de la ciudad.

Las tasas de obesidad en la ciudad se redujeron entre el 2006 y el 2010 en un 5%, con las mayors reducciones entre los niños afroamericanos y las niñas hispanas, y los mas recientes studios dicen que en la ultima decada han llegado a reducirse hasta un 14 %.

El impuesto a las bebidas azucaradas, identificadas por el departamento de salud de la ciudad como una de las principales responsables de la obesidad, aun no ha demostrado si ha surtido efectos en este ubro, pero al menos los pequenos de edad prescolar, ya tienen un lugar donde empezar a aprender en un ambiente seguro y sano.

Niños deberían recibir ayuda urgente

Bajo ACA, la atención preventiva recomendada por el grupo de trabajo debe estar cubierta por casi todos los planes de salud sin que los consumidores tengan que pagar de su bolsillo. Pero a pesar de esta recomendación, la cobertura que ofrecen los seguros suele ser irregular, dijo el doctor Jason Block, director asociado de la División de Investigación de Enfermedades Crónicas a lo largo de la Vida en la Escuela de Medicina de Harvard, y coautor de un editorial sobre las nuevas directrices. Incluso cuando los planes cubren el tratamiento de la obesidad, pueden no pagar por una gama de servicios.

"Es un problema para los programas de tratamiento de la obesidad en todos los ámbitos", dijo Block. "Pueden cubrir el papel del médico en el tratamiento, pero pueden no cubrir al fisiólogo que ayuda con el plan de ejercicio o al nutricionista".

Además, muchos centros de tratamiento de la obesidad se encuentran en las grandes ciudades, lejos de donde viven muchos niños que necesitan de estos servicios. Y muchos programas de obesidad no ofrecen el mínimo de 26 horas de trabajo personal que el grupo de trabajo asegura que es necesario para un tratamiento efectivo, dijo Block. (Los programas que incorporaron 52 horas de fueron aún más efectivos, según halló el grupo de trabajo).

"Necesitamos ser más creativos para acomodar estrategias como la telemedicina y otras tecnologías que puedan facilitar [el acceso]", dijo. "Un entrenador de salud podría participar por teléfono o correo electrónico y ayudar a facilitar algunos de estos contactos".

Según explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un niño obeso está en mayor riesgo de sufrir complicaciones psicológicas y de salud, e incluso padecer condiciones tradicionalmente vinculadas a los adultos como diabetes o colesterol alto.

Fuente: Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de laKaiser Family Foundation.