Quantcast

Marcas japonesas se consolidan en el mercado chileno


Redacción Agencias | 7/13/2017, 11:47 a.m.
Marcas japonesas se consolidan en el mercado chileno
Mazda es una de las marcas mejor consolidadas en Chile | Foto Cortesía

Con más de 60 marcas en el país, el mercado automotor chileno se ha consolidado como uno de los más diversos a nivel mundial. La presencia de fabricantes de los más variados orígenes da vida a una industria altamente competitiva y heterogénea.

Dentro de este mix, las marcas de origen japonés han logrado consolidar una posición de privilegio y prestigio desde su irrupción en la década de los 70, dijo un reportaje sobre el comportamiento de las marcas japonesas en el mercado chileno.

"En la década de los 70 comenzaron a cerrarse las últimas ensambladoras que quedaban en Arica y se abrieron las puertas a los autos importados. Japón fue el proveedor más calificado con automóviles pequeños, de atractivo precio y gran calidad", explicó Sebastián Soffia, gerente de mercadeo de Mazda.

Con la irrupción de marcas como Honda, Nissan, Suzuki, Subaru, Mitsubishi y la misma Mazda, Japón, poco a poco, fue rompiendo la hegemonía que ostentaban hasta entonces los fabricantes americanos y europeos.

Eso sí, el camino no fue fácil, ya que tal como sucedió después con las marcas de origen coreano y chino, tuvieron que enfrentar los prejuicios iniciales que provocó su arribo.

"Tuvieron que contrarrestar el estigma que los automóviles japoneses no eran de buena calidad y que contaban con un servicio de posventa y accesorios contundente que les permitiría prestar un servicio de calidad como lo hacían en esa época los autos americanos y europeos", señalan desde Subaru Chile.

Pese a esto, con el correr del tiempo consiguieron forjar una imagen de prestigio y una posición de privilegio en la industria nacional, siempre muy ligada a la fiabilidad y calidad.

"Los vehículos japoneses han tenido una evolución muy positiva en el mercado chileno, logrando posicionarse como vehículos de calidad, altamente confiables y muy eficientes en su desempeño, con un bajo consumo de combustible", aseguró el ejecutivo de Mazda.

Los números hablan

En términos de cifras, la venta de vehículos de los fabricantes japoneses ha experimentado un fuerte crecimiento desde su arribo al país.

"Las marcas japonesas mostraron un crecimiento exponencial en sus ventas a partir de la década del 80. Actualmente, estas tienen en su conjunto un 32,8% de participación de mercado, transformándose así en líderes del mercado chileno", explica Rodrigo Bernales, Gerente Comercial de Mitsubishi Motors, aunque aclara que actualmente solo el 12% del total de ventas en el país corresponde a modelos que son fabricados en Japón.

Durante el año pasado, las marcas de este origen comercializaron 103.070 unidades, cifra que viene en línea con lo que viene mostrando el mercado durante la última década.

"Desde el año 2010 que en Chile se venden más de 100.000 vehículos japoneses cada año, lo que significa que al menos uno de cada tres chilenos se inclina por un auto de origen nipón. En la actualidad, de las más de 60 marcas que comercializan autos en el país, nueve son de origen japonés, lo que nos deja como un país con mucha relevancia dentro de la industria automotriz. Los motivos pueden ser variados, pero creemos que se debe a la tradición, calidad y confianza de nuestros productos", comenta Nicolás Oksenberg, Gerente de Automóviles de Honda Motor Chile.