Quantcast

La mitad de los autos que se venden en México son asiáticos


Redacción Agencias | 7/14/2017, 11:33 a.m.
La mitad de los autos que se venden en México son asiáticos
La preferencia en México es hacia los autos asiáticos | Foto Cortesía

Antes de la crisis económica de 2008, Ford, Chrysler y General Motors dominaban en"tierra azteca? con alrededor de 50 por ciento de participación en la venta de vehículos ; sin embargo, en el presente año su porcentaje apenas es de 29 por ciento , de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En cambio, las firmas asiáticas -encabezadas por Nissan, Toyota y Honda- hace nueve años tenían 35 por ciento del mercado, pero en este 2017 ya se hicieron del 50.8 por ciento de la participación.

Al cierre de 2016, el valor de mercado de la venta de automóviles en México se ubicó en 22 mil 243 millones de dólares, según estimaciones de los distribuidores.

Nissan, Honda y KIA Desbancaron a las marcas americanas en preferencia. Inciden costos de mantenimiento más bajos, mayor oferta y más años de garantía. La acelerada expansión de las marcas asiáticas en México se debe principalmente a que en los dos últimos años tres automotrices: BAIC, JAC y KIA, llegaron al país con planes comerciales, de financiamiento e incluso de manufactura, lo que contribuyó a elevar la demanda de sus vehículos, por encima de las firmas americanas que acumulan más de 80 años en el país.

Especialistas añadieron que la preferencia de los mexicanos por las marcas asiáticas también se debe a que notaron en estos coches una buena calidad, costos de mantenimiento accesibles y, en algunos modelos, mayor ahorro de combustible, lo cual las posicionó en el mercado nacional.

Participación en las ventas Nissan ostentó a junio de este año 24.7% de participación de mercado; seguida de Toyota con 6.9% y Honda con 5.9%. En cambio General Motors tuvo el 16.6 % de participación a junio; Ford perdió mercado y es la octava marca preferida. 46 por ciento de la decisión de compra tiene que ver con la calidad y el servicio de postventa, según J.D. Power."Un ejemplo es la entrada al mercado de las marcas coreanas (KIA y Hyundai), con estrategias sumamente agresivas en producto, garantías, instalaciones y servicio post venta que subió el estándar de referencia del mercado. También fue el precio, pues la variación del tipo de cambio generó cambios en el costo de los vehículos y algunas marcas asiáticas supieron manejarlo", explicó Brais Alvarez Gallardo, analista de la práctica automotriz de la consultora J.D. Power México.

La misma consultora reveló que 46 por ciento de la decisión de compra tiene que ver con la calidad del vehículo y el servicio post venta que ofrecen las marcas.

Elías Massri Sasson, presidente de Giant Motors, empresa que trajo desde China a la firma JAC, dijo en entrevista reciente con El Financiero que las innovaciones tecnológicas de las marcas asiáticas también atraen al mercado mexicano.

El mercado mexicano es muy receptivo a las nuevas marcas que llegan, se fijan mucho en la calidad del producto, en el servicio vemos una gran recepción a los que llegan, destacó el directivo que en abril pasado abrió la primera agencia de la marca china en Naucalpan, Estado de México.