Quantcast

Escándalo de Odebrecht y aportes de Venezuela marcaron caída de Humala


Redacción Agencias | 7/14/2017, 11:40 a.m.
Escándalo de Odebrecht y aportes de Venezuela marcaron caída de Humala
Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia | Foto Cortesía

El juez Richard Concepción Carhuancho aprobó el pedido de prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, a raíz de los aportes ilícitos recibidos de Odebrecht y de Venezuela en sus campañas electorales

La Justicia peruana ordenó el ingreso en prisión del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, mientras se les juzga por lavado de activos y asociación para delinquir, con lo que ya son dos los ex mandatarios peruanos con pedido de cárcel por el caso Odebrecht.

El juez Richard Concepción Carhuancho decretó 18 meses de prisión provisional para el ex mandatario y su esposa, investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y de dinero “ilícito” procedente de Venezuela para la campaña de 2006:

16/sep/2015 – El Congreso de Perú aprobó el informe de una comisión investigadora que recomendó investigar a Nadine Heredia por presunto lavado de activos por defraudación tributaria a raíz de sus vínculos con el exasesor de campaña Martín Belaunde Lossio.

25/sep/2015 – El fiscal Germán Juárez incluyó a Nadine Heredia en la investigación sobre una presunta financiación irregular del Partido Nacionalista, en base a sus propias anotaciones en unas agendas personales. En la investigación se incluyó a su hermano y extesorero del partido Ilán Heredia, y al exasesor Belaunde Lossio.

13/nov/2015 – Nadine Heredia reconoció como suyas las agendas que investiga la Fiscalía, pero dijo que no tienen nada que ver “con corrupción dentro del Estado”.

7/jun/2016 – El fiscal Germán Juárez solicitó que a Nadine Heredia se le impida salir del país por un presunto delito de lavado de activos y se someta a un régimen de comparecencias restringidas.

10/oct/2016 – El fiscal Germán Juárez incluyó al expresidente Ollanta Humala en la investigación por presunto lavado de activos contra su esposa Nadine Heredia por supuestos malos manejos de fondos de su partido en 2006 y 2011.

23/nov/2016 – El gobierno peruano protestó por el nombramiento de Heredia como directora de la Oficina de Enlace del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en Ginebra, mientras es investigada por lavado de activos en Perú.

25/nov/2016 – El juez Concepción le dio un plazo de diez días a Heredia para que renuncie a la FAO y regrese al Perú.

9/feb/2017 – El magistrado ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra el exmandatario Alejandro Toledo por la presunta recepción de 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, compañía que admitió haber entregado 29 millones de dólares en coimas entre 2005 y 2014 en Perú.

23/feb/2017 – El exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó a la Fiscalía peruana que entregó 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Humala de 2011 en la que resultó ganador.

6/mar/2017 – La Procuraduría anticorrupción de Perú pidió a la Fiscalía que investigue al expresidente Alan García y al actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht en el país.