Quantcast

Cuánto esperar para hacer deporte después del embarazo


Redacción Agencias | 7/28/2017, 5:50 p.m.
Cuánto esperar para hacer deporte después del embarazo

El embarazo hace que el cuerpo de la mujer cambie drásticamente. Una vez que se da a luz, es importante tener en cuenta que el cuerpo se debe recuperar del tiempo que ha estado embarazado y también, del duro proceso que es dar a luz a un bebé. Tanto en parto natural como en cesárea es un proceso duro para el cuerpo y necesitará reponerse para poder empezar a llevar una vida 'normal', igual que en el deporte. El cuerpo se debe recuperar de forma progresiva y en ningún caso se deberá forzar cuando aún no esté preparado.

Por qué debes esperar

Si durante el embarazo tuviste dolor de espalda o dolores pélvicos deberás hablar con tu médico antes de empezar a hacer ejercicio. Si tuviste una cesárea necesitarás incluso un poco más de tiempo para poder recuperarte del todo, necesitarás las primeras seis semanas para curarte. Puedes sentirte muy cansada, así que no hagas demasiado ni tampoco lo hagas pronto.

Intenta esperar hasta que vayas al chequeo de después del parto, que será entre las seis y ocho semanas posteriores. No hagas otro ejercicio que no sea caminar, y camina solo si te sientes preparada para ello. No te fuerces.

Te darás cuenta que cuando ríes o estornudas puedes tener ligeras pérdidas de orina, cuando haces ejercicio también te puede ocurrir. Esto significa que deberás fortalecer tu suelo pélvico antes de volver a hacer ejercicio.

Por ejemplo, si el deporte que quieres practicar es la natación no podrás hacerlo mientras sangres para evitar infecciones y si tuviste cesárea aún deberás esperar más tiempo hasta que los puntos estén totalmente curados. Será tu médico el que te diga si realmente estás lista o no para practicar deporte, pero no lo decidas por tu cuenta, por muy bien que te encuentres física o emocionalmente.

Es mejor también que no hagas abdominales ni ejercicios aeróbicos, como correr, aeróbic o tenis, hasta que su suelo pélvico se haya recuperado del todo. El ejercicio vigoroso puede poner una gran tensión en los músculos del suelo pélvico y causaría escapes de orina.

Las hormonas del embarazo también pueden afectar a tus articulaciones hasta después de seis meses del parto. Así que deberás tener cuidado de no tener demasiada actividad o al menos no de alto impacto demasiado pronto.

Cuánto debes esperar

Muchos de los cambios físicos del embarazo pueden persistir durante cuatro a seis semanas después del parto, según la Academia Americana de Obstetras y Ginecólogos. Si tuviste una cesárea, la cicatrización puede tardar hasta 12 semanas o más.

Los niveles de relajación permanecen elevados hasta el período de recuperación temprana, lo que provoca una reducción de la estabilidad articular y aumenta el riesgo de lesiones si no se toman precauciones. Para que tu cuerpo vuelva a estar en condiciones para realizar deporte, necesitarás un retorno gradual a la actividad física tan pronto como el médico te indique que estás lista para hacerlo. Esto puede demorarse en dos, tres, cuatro meses o más.

El ejercicio es sin duda una forma estupenda de mantenerte sana y saludable después de que pase un tiempo del parto. Podrás sentirte mejor contigo misma y además, estarás fortaleciendo tu cuerpo que se habrá quedado debilitado después de todo el cambio y procesos dolorosos que ha tenido que soportar durante tanto tiempo. Pero recuerda que tu salud es lo primero y que para que todo marche bien es muy importante que lo hagas de forma progresiva y siempre bajo supervisión médica.

Si por algún motivo no te encuentras bien o no sientes que tengas las energías suficientes para retomar el deporte si ya eras deportista o quieres empezar a hacerlo pero no tienes ganas ni fuerzas, acude a tu médico para que te haga un chequeo y ver si realmente estás bien de salud o si hay algo que esté fallando.