Quantcast

Educación e integración


Fernando Mendez | 6/2/2017, 11:29 a.m.
Educación e integración

Un nuevo análisis del Center for American Progress, que examinó a 1.700 distritos escolares públicos grandes a través del país, afirma que las escuelas públicas tienen la misma necesidad de integración hoy como tenían hace 100 años. El informe reveló que millones de estudiantes asisten a escuelas altamente segregadas, con 4 de cada 10 distritos escolares públicos en los Estados Unidos intensamente aislados económicamente.

El informe de CAP, basado en un estudio de dos años de duración, examina la segregación económica de las clases sociales a través del país, basada en los ingresos, y presenta una nueva herramienta interactiva de datos que genera “marcadores de segregación” para la mayoría de los distritos urbanos grandes en todos los 50 estados, cubriendo el 60 por ciento de la población estudiantil.

El informe también examina la opinión pública sobre este tema. Utilizando datos de encuestas y grupos de discusión, el informe encuentra que el público subestima el problema de la segregación económica en las escuelas. Mientras que los estadounidenses creen que existen problemas de diversidad escolar, no son plenamente conscientes de lo penetrante que es el problema, de acuerdo a los autores UlrichBoser y Baffour Perpetuo.

“En un momento durante el cual el presidente Donald Trump ha utilizado retórica divisiva para amenazar muchos de los lazos que unen a los estadounidenses modernos, las escuelas públicas pueden servir como un espacio crítico para acercar a la gente para enseñar y aceptar la diversidad de la nación. Este informe propone y alienta políticas para mover nuestro sistema educativo a un lugar donde refleje el país en su conjunto,” dijo UlrichBoser, becado principal de CAP. “El informe llega en un momento en que una ola de investigación muestra que los estudiantes tienen mejores resultados en aulas diversas”.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los estadounidenses no son conscientes de los beneficios compartidos de escuelas diversas. No obstante, el apoyo a la reforma permanece alto. De acuerdo con el informe, el 70 por ciento de los estadounidenses apoyan a la integración económica de las escuelas.

“La segregación basada en los ingresos de las clases sociales sigue profundamente arraigada en el sistema educativo a pesar del apoyo público para escuelas más diversas. Es hora de que los líderes locales, estatales, y federales aborden el problema omnipresente e insidioso de la segregación,” dijo PerpetualBaffour, investigadora asociada de CAP.

El informe de CAP presenta una variedad de soluciones políticas para líderes federales, estatales, locales, y de distrito, desde loterías de estudiantes ponderadas hasta políticas innovadoras de vivienda. El informe también encuentra que los padres creen en la diversidad escolar en teoría, pero generalmente rechazan las políticas que limitan las opciones educativas para sus hijos. El informe insta a los diseñadores de políticas públicas que sean más innovadores en su enfoque para resolver el problema de la segregación de ingresos en las escuelas.

El informe de CAP se centra en la segregación económica en lugar de la segregación racial como resultado de un número creciente de escuelas y distritos que se han integrado basado en el estatus socioeconómico de los estudiantes en lugar de la raza o el origen étnico. Parte de este cambio es como resultado de una opinión del Tribunal Supremo que limita el uso de la raza y el origen étnico en los planes de integración escolar.

Ver la NOTA en Inglés AQUI