Quantcast

California a punto de ofrecer cobertura de salud a indocumentados hasta los 26 años


Ana B. Ibarra | Kaiser Health News | 6/6/2017, 5:41 p.m.
California a punto de ofrecer cobertura de salud a indocumentados hasta los 26 años
California sería el primer estado en aplicar esta cobertura ampliada | Foto Cortesía

California podría convertirse en el primer estado en extender los beneficios completos del Medicaid a inmigrantes indocumentados hasta los 26 años, luego que dos comités legislativos clave aprobaran hace pocos días dinero para esta expansión.

Los comités de presupuesto de la Asamblea y del Senado aprobaron usar algo de dinero del impuesto sobre el tabaco recientemente aprobado para cubrir hasta a 80.000 adultos jóvenes que viven en el país sin papeles bajo el Medi-Cal, la versión estatal del Medicaid.

Los comités aprobaron diferentes sumas de dinero para el presupuesto del próximo año, alrededor de $54 millones en la Asamblea y cerca de $86 millones en el Senado, y deben ponerse de acuerdo en una cifra única antes de comenzar las negociaciones sobre el presupuesto estatal con el gobernador demócrata Jerry Brown, quien tendría la última palabra.

Algunos defensores de los inmigrantes señalan que no es un trato cerrado, porque todavía hay desacuerdo entre legisladores y el gobernador sobre otras prioridades para gastar el dinero del impuesto al tabaco.

Brown quiere usar el dinero para impulsar el gasto general del Medi-Cal, mientras que los defensores de los consumidores y algunos legisladores quieren destinar algunos ingresos fiscales del tabaco para aumentar específicamente los pagos para los médicos y dentistas que tratan a los pacientes del Medi-Cal.

La propuesta de expandir el Medi-Cal a los adultos jóvenes que viven en el país sin permiso surge cuando los estados están observando con cautela los esfuerzos federales para derogar y reemplazar el Obamacare, y reducir drásticamente el gasto en el Medicaid.

Algunos estados se están moviendo para limitar los beneficios del Medicaid, cobrar primas más bajas e incorporar requisitos de trabajo en un intento por reformar el programa de salud federal-estatal para las personas de bajos ingresos.

El clima político sobre la inmigración ilegal también está tenso, con la administración Trump ampliando esfuerzos para deportar a la gente que vive en el país sin papeles.

Robin Hvidston, directora ejecutiva de We The People Rising, una organización de que está en contra de la inmigración ilegal, con sede en Claremont, California, dijo que su grupo se opone a la propuesta de expansión.

"Envía el mensaje equivocado al mundo: venga ilegalmente a California y los niños y adultos jóvenes podrán obtener cobertura de atención médica gratuita", dijo Hvidston. "Nuestros dólares de los impuestos deben gastarse en ciudadanos".

La legislatura completa debe aprobar el plan de expansión del Medi-Cal y el gobernador Brown debe firmarlo para que entre en efecto. Todavía no se ha propuesto una fecha de inicio.

Desde mayo, California permite que los niños elegibles menores de 19 años que están en los Estados Unidos sin permiso reciban beneficios completos del Medi-Cal. Se calcula que 190.000 niños se han inscrito desde entonces. Anteriormente, eran elegibles sólo para servicios de emergencia bajo el programa.

El gobierno federal generalmente paga por lo menos la mitad de los costos del Medicaid, pero California usa su propio dinero para pagar estos beneficios ampliados del Medi-Cal. La ley estadounidense en gran medida impide el uso de dinero federal para proporcionar cobertura del Medicaid que no sea de emergencia a inmigrantes indocumentados.