Quantcast

Candidatura de Los Ángeles 2024 abre la puerta a 2028


Redacción Agencias | 6/7/2017, 2:53 p.m.
Candidatura de Los Ángeles 2024 abre la puerta a 2028
Casey Wasserman, presidente de la candidatura de Los Ángeles | Foto Cortesía

Casey Wasserman, presidente de la candidatura de Los Ángeles para acoger los Juegos Olímpicos de 2024, abrió este miércoles la puerta a la posibilidad de que la ciudad california acoja la cita en 2028.

"Para ser francos, LA2024 nunca se ha tratado exclusivamente de Los Ángeles o de 2024. Incluso cuando se valoró la opción de asignar los Juegos de 2024 y 2028 a la vez, nosotros no dijimos que Los Ángeles debía ir primero o que se trataba de un 'ahora o nunca' para la ciudad: eso suena a ultimátum", indicó Wasserman en un comunicado.

"Podríamos haber usado esa estrategia, pero no lo hicimos porque pensamos que era presuntuoso decir al Comité Olímpico Internacional (COI) lo que debía hacer y lo que debía pensar. Somos mejores socios que eso. Siempre ha sido nuestro objetivo que LA2024 tuviera sentido para el movimiento olímpico y para la población. Y nos aferramos a esa promesa", agregó.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, reconoció el pasado día 1 que había entablado conversaciones con el COI acerca de la posibilidad de que la ciudad acoja la cita deportiva en 2028.

El diario Wall Street Journal informó recientemente de que el COI sopesa actualmente asignar a París los Juegos Olímpicos de 2024, mientras que Los Ángeles se quedaría con los Juegos de 2028.

"Nuestra candidatura refleja una ciudad unificada, diversa y abierta, y queremos dejar claro al COI y a la comunidad deportiva global que el foco principal no somos nosotros mismos, sino el movimiento olímpico y el mundo", afirmó Wasserman.

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, dijo en mayo que si las dos ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2024, París y Los Ángeles, llegan "a un principio de acuerdo entre ellas", el organismo deportivo intentaría "capturar la gran oportunidad" de conceder de una vez las ediciones de 2024 y 2028.

"Si entre ellas consiguen llegar a un principio de acuerdo, nosotros intentaremos capturar esa gran oportunidad de tener dos Juegos consecutivos en dos sedes de tanta calidad", afirmó Samaranch a Efe.

Los cuatro vicepresidentes del COI presentarán este viernes un informe a la Ejecutiva sobre las ventajas e inconvenientes de asegurar a la vez las sedes de 2024 y 2028.

En principio, la agenda del COI prevé la elección sólo de 2024 el 13 de septiembre en Lima.