Quantcast

Pacientes del Medicare luchan por obtener sus medicinas… para poder respirar


Sarah Jane Tribble | Kaiser Health News | 6/8/2017, 5:54 p.m.
Pacientes del Medicare luchan por obtener sus medicinas… para poder respirar

Después de toda una vida fumando, Juanita Milton necesita ayuda para respirar.

Está conectada a un tanque de oxígeno las 24 horas, siete días a la semana, e inhala dos tipos diferentes de drogas al día, incluyendo Spiriva, ala que define como la que es “muy costosa”.

“Si no puedo pagarla, no la tomaré”, dijo Milton.

Una mañana reciente, a la mujer de 67 años le ardió el pecho sólo por el esfuerzo de caminar de la sala a la cocina. Su voz se estrechó mientras cargaba la medicación en un dispositivo del tamaño de la palma de su mano.

“La cápsula va adentro. Cierra el dispositivo y empuja este botón azul”, explicó Milton, mostrando cómo el dispositivo perfora la píldora. Luego respiró profundo dos veces, para inhalar el polvo dentro de la cápsula. “Y eso es”.

Milton, al igual que muchos beneficiarios del Medicare, tiene un ingreso fijo. Y tieneque pagar $2,000 por la hipoteca, el automóvil, las primas del Medicare y otros gastos.

“Tengo que estirar eso, además tengo que pagar por los medicamentos menos costosos y también por mi oxígeno", dijo Milton. “Sólo se puede estirar hasta ahí”.

Se estima que a 1 de cada 9 beneficiarios del Medicare se le diagnostica enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Y, en 2014, la EPOC fue la tercera causa de muerte en el país, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Inhaladores como Spiriva y Advair representan miles de millones en gastos del Medicare cada año.

Sin embargo, incluso si sólo son responsables de copagos mensuales, muchos beneficiarios como Milton no pueden pagar sus inhaladores. Milton depende de muestras gratuitas que le da su médico para su receta de Breo Ellipta, y el suministro es limitado, por lo que regularmente salta una de las dos dosis diarias. Y recibió un año de muestras gratis de Spiriva después de aplicar para el programa de asistencia financiera de la farmacéutica Boehringer Ingelheim.

Milton redujo ella misma Spiriva a dos dosis una mañana reciente. Mostrando un paquete plateado,dijo: "Esto es todo lo que me queda. Así que, si [la farmacéutica no] me aprueba para este año, voy a tener que preguntarle al doctor Stigall si hay algo más que pueda tomar".

El doctor Brian Stigall de Hill Country Medical Associates, en New Braunfels, Texas, tiene un armario lleno de muestras de drogas gratuitas para pacientes como Milton.

"Gracias a Dios, los representantes de drogas son buenos. Nos traen muchas muestras", dijo Stigall. "Las guardo para los pacientes del Medicare".

Sin los inhaladores, los pacientes sufren, dijo. "Van a terminar en el hospital y van a terminar viéndome mucho más seguido".

Los pacientes que sufren un ataque completo, debido a la baja ingesta de oxígeno, podrían necesitar de tres a siete días de tratamiento de emergencia, dijo Stigall.

Ken Wagar, un hombre retirado quien vive en Winter Haven, Florida, compra sus inhaladores en el extranjero. En lugar de pagar copagos del Medicare de más de $500 por suministros de tres meses de Advair y Spiriva, Wagar paga $248 por la misma cantidad de Advair y $73 por Spiriva.