Quantcast

Otitis media aguda, una infección común en los niños


Redacción Agencias | 6/12/2017, 3:02 p.m.
Otitis media aguda, una infección común en los niños
La otitis es más común de lo que se cree | Foto Cortesía

La otitis es una infección muy frecuente en los niños y es la causa más habitual de visitas al médico. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el 90% de los niños sufre al menos un episodio antes de los cinco años.

Es un proceso inflamatorio infeccioso que afecta al oído medio y que viene acompañado comúnmente de una infección de la vía respiratoria superior. Según un estudio publicado en EuropeanJournals of Pediatrics, la otitis media es la causa principal de pérdida auditiva en niños por lo que es de suma importancia tratarla adecuadamente.

Los especialistas comentan que dos de cada tres niños presentan al menos un episodio antes de cumplir el año y el pico máximo se sitúa entre los 6 y los 11 meses de edad y después entre los 4 y los 5 años.

Esta infección está ligada a los procesos catarrales, ya que puede aparecer un dolor progresivo en el oído, acompañado de hipocausia o acúfenos y provocar fiebre de hasta 40ºC.

Aunque en el 80% de los casos la curación es espontánea, sin necesidad de antibióticos, en niños menores de dos años o inmunodeprimidos o en caso de sospecha de pérdida auditiva se recomienda acudir al especialista, ya que aun en ausencia de dolor, fiebre o secreción, puede existir una otitis recurrente, que de no ser bien tratada puede cronificarse y derivar enhipoacusia.

Síntomas

Van desde dolor agudo, fiebre alta, llanto, pérdida de apetito y supuración si el tímpano se perfora. En el caso de los bebés, suelen llorar mucho y se frotan la oreja con insistencia.

Medidas a tomar

Acuda al especialista. Si la infección es leve se trata con medicamento en gotas. Pero si el dolor es intenso y el oído supura, seguramente el médico le dará algún antibiótico, asegúrese de seguir el tratamiento al pie de la letra hasta el final.

Diferencia con el resfriado común

Si su bebé tiene fiebre, moquitos, estornuda a menudo y está decaído es posible que tenga catarro, una enfermedad benigna sumamente frecuente en los niños debido a que su sistema inmunológico -aún inmaduro- facilita el ataque de microorganismos virales que se encuentran en el medio ambiente. Docenas de virus pueden causar la infección de las vías respiratorias. Si no se atiende con antibiótico, puede provocar infección en el oído.