Quantcast

Depresión con mayor incidencia en jóvenes hispanas


Perla Lara | 6/23/2017, 5:58 p.m.
Depresión con mayor incidencia en jóvenes hispanas

Durante el último periodo hemos estado reportando sobre el incremento de la violencia, y también de las movilizaciones para frenarla; las estadísticas de pobreza están correlacionadas, y un ambiente hostil para los latinos es el caldo de cultivo para que las cifras de depresión e inclusive de suicidios vayan a la alza, temática que se ve reflejada en la serie de Netflix que retomó la novela “Por 13 razones”.

Sabemos que la adolescencia es una etapa de cambios extremos y de mucha vulnerabilidad, donde la paciencia, prudencia, y el entendimiento son ingredientes básicos para una buena crianza, pero además ahora nos enfrentamos a una realidad.

La cantidad de jóvenes a los que se les diagnostica depresión está creciendo a un ritmo alarmante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años”.

La depresión es el problema de salud mental más común en Estados Unidos y a las adolescentes hispanas encabezan las estadísticas. Existen una serie de factores que hacen que la población latina y, en particular las adolescentes, sean más susceptibles a esta enfermedad, que no hay que olvidar está relacionado con un alto índice de suicidios.

El problema no es exclusivo de EE.UU, es algo generacional y en la actualidad, un espeluznante incremento del 275% aumento de suicidio en la última década en países como México, dan prueba de ello. Pero lo que no hay que perder de vista es que 4 de cada cinco adolescentes que lo cometieron, lo habían anunciado.

Cifras de hace un par de años, de los UnitedStates Centers forDisease Control and Prevention (CDC) muestran que 13.5 por ciento de las adolescentes hispanas en highschool, admitieron haber intentado suicidarese al menos una vez. Los números son significativamente más altos que los de los jóvenes del grupo afroamericano, con 8.8 por ciento, y el grupo no hispano con 7.9 por ciento. Pero la crónica roja de los últimos meses puede ser síntoma de un incremento significativo. Como respuesta a las estadísticas se han creado campañas informativas y de prevención, desde cuestionarios online para detectarla hasta el App para Smartphone Safe&Sound.

Sus creadoras son un grupo de jóvenes latinas de escuelas que pertenecen al Tri-TechSkills Center, en Kennewick, en el estado de Washington. Inspiradas en una tragedia local con raíces en la depresión crearon Safe&Sound, que tiene como objetivo ayudar a estudiantes que tienen que lidiar con la depresión y el estrés a buscar ayuda de inmediato, antes de que sea demasiado tarde.

Una de las propiedades de Safe&Sound es proveer notificaciones con frases positivas, así como un diario con sistema que permite a los usuarios decir sus pensamientos y luego verlos aparecer en el App hecha para y por adolescentes.

En el desarrollo de la depresión si bien es un padecimiento psicológico, en las emociones juegan diferentes factores básicos que incluyen los hormonales, químicos, biológicos, ambientales, y sociales; pero además hay que añadir su “background” ya sea de ellos mismos en sus países de origen o de los padres que vienen escapando dela violencia o de otras situaciones difíciles y traumáticas, de persecución política, o de desplazamiento social y económico; aunado al complicado proceso adaptación y aculturación a este paísdonde han inmigrado, con todas las complejidades que lo acompañan.La población latina y en especial sus adolescentes, son más susceptible a la depresión correlacionado altas tasas de pobreza, y ahora incremento de discriminación en medio de un discurso político y social que ha puesto en la mirilla a los latinos, en especial a los que viven en familias con status migratorio mixto.