Quantcast

Volvo cumple 90 años con una rica historia en su camino


Enrique Kogan | 6/30/2017, 5:32 p.m.
Volvo cumple 90 años con una rica historia en su camino
La marca sueca cumple 90 años | Foto Cortesía

Volvo, la marca que ha escrito la historia de la seguridad del automóvil, está celebrando este mes su 90 aniversario desde la llegada de su primer modelo.

Según los archivos de la compañía, la historia de la automotriz sueca comenzó en agosto de 1924, debido a un gusto compartido por el cangrejo de río.

Cuenta la leyenda que Gustaf Larson fue atraído en el restaurante de mariscos Sturehof en Estocolmo cuando vio que había cangrejos frescos en el menú.

Una vez dentro vio una cara familiar, su amigo, Assar Gabrielsson, también estaba allí para probar el cangrejo de río. Gabrielsson y Larson eran antiguos colegas de la compañía sueca SKF.

En ese momento, cerca de 15.000 autos al año se estaban importando a Suecia, siendo la mayoría de Estados Unidos. Durante la comida, Gabrielsson y Larson hablaron sobre automóviles.

Y ellos se preguntaban: ¿Por qué Suecia no puede producir su propio vehículo? Un mes más tarde comenzó el trabajo de diseño en su automóvil sueco.

Primer Volvo

El nombre Volvo, que es latín para "I roll", fue registrado por primera vez en 1915 para un producto producido por SKF. Ese producto fue descontinuado y el nombre permaneció latente hasta 1926 cuando fue asignado al proyecto del vehículo de Larson y de Gabrielsson.

Temprano, el 14 de abril de 1927, el primer automóvil Volvo salió por la puerta de fábrica de Gotemburgo, en la costa oeste de Suecia. El auto con un motor de cuatro cilindros de 28 CV se llamaba OV4. OV fue una abreviatura de vehículo que era abierto. Volvo fabricó 275 OV4 entre 1927 y 1929.

El automóvil que haría de Volvo una empresa internacional, nació el 1 de septiembre de 1944, el PV444, que fue presentado en una exposición en Estocolmo.

El pequeño Volvo ", como selo llamaba, fue visto en Suecia como una promesa de prosperidad después de la Segunda Guerra Mundial.

En solo dos semanas 2.300 personas hicieron pedidos para el PV444, que costó 4.800 coronas suecas, el mismo precio que Volvo le puso a su primer automóvil, el OV4, en 1927.

El modelo PV444 también fue el primer vehículo de Volvo exportado a los Estados Unidos.

El PV444 llego al puerto de Long Beach, California, en agosto de 1955.

Los escépticos pensaban que Volvo sería un fracaso, pero para el 1957 la automotriz sueca era la segunda mayor marca de importación en California. Para el 1974 los Estados Unidos ya era el mercado global más grande de Volvo.

En 1953, el Volvo lanzó el Duett, el primero de una larga línea de camionetas de Volvo, que fueron muchas y exitosas, produciendo más de 6 millones de estas durante los últimos 90 años.

La seguridad por encima de todo

Volvo es pionero en materia de seguridad. En 1959, el cinturón de seguridad de tres puntos fue patentado por Volvo, y rápidamente se convirtió en una característica estándar en el modelo Amazonas, siendo el primero en el mundo en llevarlo.

Gracias a él, se estima que el cinturón de seguridad de tres puntos ha salvado más de 1 millón de vidas en los últimos 58 años. Fue desarrollado por el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin.