Quantcast

Cómo proteger a nuestros hijos en caso de ser detenidos por el ICE


Hablamos con una especialista de la región

Perla Lara | 3/4/2017, 9:48 a.m.
Cómo proteger a nuestros hijos en caso de ser detenidos por el ICE
Lic. Stephanie A. González de Ferrandez es especialista en Leyes familiares de Pennsylvania e Internacionales, y sirve desde sus oficinas en Filadelfia y Bensalem para casos familiares en los condados de Bucks, Delaware, y Montgomery. |

En las últimas semanas ha aumentado la preocupación de cómo proteger a nuestros hijos en caso de que seamos detenidos por el ICE a causa de alguna irregularidad en nuestra situación migratoria.

Es por ello que entrevistamos a la especialista en Derecho de Familia, la abogada Stephanie A. González quien nos aclaró como tenemos que prepararnos adecuadamente.

La defensora cuenta con 22 años de abogada trabajando exclusivamente en los derechos familiares en Pennsylvania. Durante 13 años trabajó en agencias públicas, tales como Community Legal Services y Philadelphia Legal Assistance. En mi carrera ha trabajado con personas al menos 40 países en el mundo con asuntos familiares - custodia, pensión, divorcio, adopción, protección contra abuso, protección de niños, y adolescentes con casos especiales de inmigración.

Si estamos mejor preparados para cualquier eventualidad, esto nos dará un poco de serenidad en estos momentos de incertidumbre, en donde tenemos que conservar la calma.

Antes que nada es necesario precisar que cada Estado tiene sus leyes y que lo que aquí presentamos es para las familias que vivan en el estado de Pensilvania.

Esta información fue preparada y proporcionada por Lic. Stephanie A. González de Ferrandez, para nuestros lectores.

Los padres se preocupan de lo que le sucederá a su hijo/a si mueren o se lesionan gravemente en un accidente. Los padres y cuidadores indocumentados están preocupados de ser deportados y su hijo/a será tomado por el gobierno y puesto en “cuido de crianza temporera” o adopción. En Pennsylvania no hay ninguna ley que permita a los padres designar un futuro custodio o guardián para su hijo/a (La excepción única es enfermedad terminal).

Muchas personas creen que un Testamento o una “carta de poder" le dará a un cuidador o un miembro de la familia toda la autoridad legal necesaria para cuidar a un menor si algo sucede. A veces una escuela, médico u otra agencia aceptará tal documento.

¡Pero esa no es la ley en Pennsylvania! No pague a un notario para preparar documentos, ni encargarlos de Internet para designar un guardián para un menor. Tiene que hablar con un abogado/a del Derecho Familiar para determinar los documentos que son necesarios considerando su situación y la situación de su proveedor de cuidado propuesto. Un abogado/a debe preparar los documentos correctamente.

Aquí hay algunos pasos que se pueden tomar si está preocupado por la deportación. Muchos de estos también aplican a cualquier padre o madre quien quiera planificar para su hijo/a:

PASAPORTES E IDENTIFICACIÓN

Revise el certificado de nacimiento de su hijo. Si tiene algún error, solicite una corrección. Obtenga el pasaporte actual de su hijo(a) - EEUU y/o de su país de origen. Obtenga una nueva tarjeta de identificación escolar para su hijo si se ha perdido.

CUSTODIA LEGAL

Hable con el otro padre/madre de su hijo para ver si los dos están de acuerdo de un cuidador. Ambos padres tendrán que firmar los documentos mencionados a continuación. Si no puede encontrar al otro padre, puede ser necesario que Usted obtenga la custodia única a través del Tribunal de Familia antes de poder preparar cualquier documento. Si usted es tío/a o hermano/a mayor cuidando a un menor y no tiene una Orden de Custodia del Tribunal, también tiene que buscar la custodia formal en el Tribunal de Familia antes de que se puedan hacer los documentos para nombrar a un cuidador. Es posible que necesite un abogado/a para ayudarle a obtener custodia.