Quantcast

Para apaciguar el temor


Una guía práctica de las políticas actuales de inmigración

Perla Lara | 3/11/2017, 10:41 a.m.
Para apaciguar el temor
/la abogada Karenina Wolff es parte del liderazgo de mujeres, defensoras de derechos humanos, civiles, y en especial de los inmigrantes, que con su gran labor en nuestra comunidad impactan a nuestra sociedad en general. | Cortesía Karenina Wolff

Siguiendo con el compromiso de informar a nuestra comunidad inmigrante en nuestra región, contactamos a la licenciada Karenina Wolff, para que nos compartiera el trabajo que ha venido elaborando para poderle dar a los inmigrantes, principalmente los miembros de familias con status migratorio mixto, una guía simple y practica para enfrentar este momento de incertidumbre con más recursos.

Karenina se graduó de Temple Law en enero de 2013 y obtuvo su licencia para ejercer la abogacía en Pennsylvania y Nueva Jersey ese mismo año. Primero trabajó en la firma de inmigración corporativa Corpuz & Archambeault, donde practicó tanto la inmigración como el derecho de familia. Ella tiene su práctica en el corazón del Sur de Filadelfia.

Su padre es médico y le enseñó su espíritu de servicio, su madre, originaria de Guadalajara, México, le enseñó cómo contribuir genuinamente a su comunidad.

Como estudiante de psicología en Haverford College, Karenina desarrolló su interés por la justicia social y trabajó en una escuela para niños desfavorecidos en Bangalore, India. Antes de estudiar derecho, trabajó como asistente legal casos de abuso, custodia y manutención de menores sobrevivientes de violencia doméstica.

A continuación les presentamos parte de esta guía, que puede obtenerla es su totalidad contactándose con la abogada y joven activista, quien es reconocida por su compromiso con su gente.

El resumen está específicamente dirigido a los inmigrantes indocumentados actualmente viviendo en la región de Filadelfia, pero también es relevante para los amigos, defensores y parientes viviendo en otras partes de los Estados Unidos

Seguridad Fronteriza y Mejora del Sistema Migratorio

Esta orden ejecutiva trata con la seguridad en la frontera entre los Estados Unidos y México. Le ordena al Congreso estadounidense de distribuir fondos incrementados para poder contratar y entrenar más agentes de Customs and Border Patrol (“CBP”), entrenar la policía local que trabaja en comunidades fronterizas, y para construir una pared a lo largo de la frontera.

Puntos claves para recordar:

  1. Según varios reportes, se va a demorar más de un año para que DHS pueda reclutar, contratar, y entrenar todos los nuevos agentes.
  2. Pronto se pondrá más difícil para la gente poder entrar a los Estados Unidos como menores sin acompañante o como personas en busca de asilo.
  3. La mayoría de las personas tratando de entrar los Estados Unidos por la frontera serán detenidos o devueltos a México. El gobierno mexicano ha prometido no aceptar a los que no sean mexicanos, en su país y que de hoy en adelante, no cooperarán con este programa.
  4. Para los menores sin acompañante, los agentes de la frontera les harán preguntas para determinar si tiene un padre o guardián legal en los Estados Unidos. Si el menor en cuestión tiene un padre o guardián legal en el país, los agentes no permitirán que el menor permanezca en los EEUU. Todavía no es claro si van a detener estos niños indefinidamente o si tratarán de devolverlos a México.
  5. Los padres sospechosos de que le han pagado a alguien para traer sus niños a los Estados Unidos, pueden ser acusados criminalmente como traficantes de humanos y detenidos por DHS. Si usted ha hecho esto, no tiene la obligación legal de admitir nada. Enfatice el hecho que sus niños hicieron el difícil viaje ellos mismos, sin ayuda externa.