Quantcast

¿Amamantar reduce riesgo de padecer cáncer de mama?


Redacción Agencias | 3/16/2017, 11:21 a.m.
¿Amamantar reduce riesgo de padecer cáncer de mama?
La leche materna es buena para el bebé | Foto Cortesía

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Su incidencia en todo el mundo supera el 20%, siendo una de las principales causas de muerte en mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 64 años. No obstante, la aparición de este cáncer se suele producir antes de los 40 años.

Debido al elevado porcentaje de casos de cáncer de mama en el mundo, la prevención se ha convertido en uno de los principales objetivos para la investigación.

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo con el fin de valorar la probabilidad de padecer cáncer de mama tras el parto y el período de lactancia materna. Lo cierto es que no existen resultados concluyentes que sirvan para esclarecer el papel que juegan las hormonas, dar el pecho y el embarazo en el desarrollo del cáncer de mama, puesto que existen muchas contradicciones entre los estudios y, además, la naturaleza de este cáncer es aún muy compleja.

Actualmente, la investigación ha puesto gran interés en los beneficios de la lactancia materna con respecto a la probabilidad que tienen las mujeres de padecer un tumor en alguna de las mamas.

Asimismo, existen factores de la lactancia materna que pueden explicar los beneficios de esta y el carácter protector que tiene. Estos factores son la reducción de estrógenos y la eliminación de agentes cancerígenos a través de la mama durante el período de lactancia materna.

Estudios recientes manifiestan que una de las causas que pueden explicar el aumento de cáncer de mama en los últimos años puede ser la baja natalidad. Existen datos que muestran que en cada nacimiento el riesgo de padecer un tumor de mama disminuye un 7% lo que conlleva a su vez un período de lactancia materna. Algunos estudios confirman que si este período perdura durante 12 meses el riesgo de padecer cáncer de mama se reduce un 4%.

¿Cuáles son las investigaciones más recientes sobre este tema?

En la Universidad de Carolina del Norte se llevó a cabo un estudio sobre la lactancia y el riesgo de padecer cáncer de mama. La muestra de mujeres estudiada fue de más de sesenta mil mujeres, analizando un estudio previo cuyos datos se basaron en una muestra de más de cien mil mujeres de 14 estados de América del Norte.

Una de las conclusiones más relevantes de este estudio es que se reduce la probabilidad de padecer cáncer de mama en un casi 60% en aquellas mujeres con antecedentes familiares que deciden dar el pecho a sus hijos durante varios meses.

Otro estudio llevado a cabo en nuestro país, más concretamente en la provincia de Granada, revela que existe una relación directa entre el hecho de dar el pecho durante varios meses y la disminución del riesgo de padecer cáncer de mama. Además, señala que existe la posibilidad de reducir a la mitad los casos de cáncer de mama si las mujeres deciden dar el pecho a sus hijos durante períodos de tiempo más largos (al menos un año).