Quantcast

Sin Obamacare: cobertura para embarazadas podría desaparecer


Julie Rovner | Kaiser Health News | 3/16/2017, 5:14 p.m.
Sin Obamacare: cobertura para embarazadas podría desaparecer
La cobertura de maternidad en el plan de salud podría desaparecer | Foto Cortesía

Christie Popp, quien está embarazada de su tercer hijo, espera ansiosa que la cobertura de maternidad que tiene a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) no desaparezca.

Esa cobertura está escrita en la ley como un requerimiento de todo plan comprado a través del mercado individual. Pero eso podría cambiar si los republicanos avanzan con su plan de rechazar ACA y rehacer la ley de salud.

Popp sabe de primera mano lo difícil que fue conseguir esa cobertura antes de que las provisiones de la ley de salud federal entraran en vigencia en 2014. Cuando la abogada de 37 años de Bloomington, Indiana, tuvo su primer hijo en 2011, tenía cobertura de salud a través de su trabajo en una clínica legal sin fines de lucro. Porque el seguro tenía un deducible alto, ella y su marido pagaron $6,000 de su bolsillo durante el embarazo y el parto.

Para 2013, cuando nació su segundo hijo, Popp se cambió a un seguro individual, comprado luego que instalara su propia oficina legal. “Era un seguro realmente malo, y muy costoso”, dijo. Para agregar cobertura de embarazo a la póliza tendría que haber empezado a pagar primas extra –generalmente cientos de dólares al mes– por la atención adicional de maternidad mucho antes de quedar embarazada. “Realmente tienes que planear con anticipación para sacar ventaja de esta opción”, y ellos no la tuvieron, explicó.

Para bajar sus gastos de bolsillo, ella y su esposo decidieron tener un parto a domicilio con una partera, aunque todavía Popp tuvo que pagar miles de dólares al médico que tuvo como respaldo.

Popp explicó que para el bebé número 3, los cálculos de la pareja serán diferentes: “Esta vez tengo una buena cobertura, lo que es fantástico”.

Lo es, si dura.

Los republicanos dicen que quieren desechar el requerimiento de cobertura de maternidad, que es parte de la lista de 10 “beneficios esenciales” de ACA. Es un beneficio valioso, y eliminarlo de plano no será fácil ya que implicaría complicadas maniobras en el Senado. Permanece intacto en el proyecto de ley que se está moviendo a través del Congreso, pero eso se debe a las reglas presupuestarias, no porque los republicanos quieran mantenerlo.

El precio total que se cobra por embarazo y el cuidado del recién nacido varía ampliamente pero el promedio es de alrededor de $30,000 por un parto vaginal y $50,000 por una cesárea, con seguros comerciales pagando un promedio de $18,329 a $27,866.

Aun así, la idea de que el gobierno federal requiera que las aseguradoras ofrezcan tipos de cobertura es una condena para muchos republicanos, ya que dicen que interfiere con la elección de las compañías y de los pacientes.

“Vamos a rechazar el Obamacare de una vez y para siempre, y a eliminar sus mandatos, impuestos, e intrusión en nuestros negocios y en nuestras vidas”, twitteó el vicepresidente Mike Pence el 25 de febrero.

SeemaVerma, la consultora de seguros de salud privados que es la flamante directora de los Centros para Servicios del Medicare y Medicaid (CMS), dijo en su audiencia de confirmación el 16 de febrero que no necesariamente apoya mantener el cuidado materno como un requerimiento en los planes de salud.