Quantcast

Nueva ley protege a pacientes del Medicare en hospitales


Susan Jaffe | Kaiser Health News | 3/17/2017, 8:50 a.m.
Nueva ley protege a pacientes del Medicare en hospitales

Bajo una nueva ley federal, los hospitales en todo el país ahora deben alertar a los pacientes del Medicare cuando están recibiendo atención de observación y explicar la razón por la cual no fueron admitidos, incluso si han estado en el hospital unas pocas noches. Por años, los adultos mayores sólo lo descubrían al recibir facturas por servicios que el Medicare no cubre como la observación de pacientes, algunas drogas y el costoso cuidado médico en el hogar.

El aviso puede amortiguar el impacto, pero probablemente no resolver el problema.

Cuando los pacientes están demasiado enfermos para irse a casa, pero no lo suficientemente enfermos para ser admitidos, el cuidado en observación les da a los doctores el tiempo para averiguar qué está andando mal. Esto se considera un servicio ambulatorio, como una visita al doctor. A menos que la atención se encuentre bajo una nueva categoría de pago por paquetes del Medicare, los pacientes en observación pagan una parte del costo de cada prueba, tratamiento u otro servicio.

Y si necesitan atención médica en el hogar para recuperar su fuerza, el Medicare no la pagará porque esa cobertura requiere una admisión previa en el hospital de al menos tres días consecutivos. El tiempo en observación no cuenta.

“Hacerle saber ayudaría, eso por seguro”, dijo Suzanne Mitchell, of Walnut Creek, California. Cuando su esposo de 94 años se cayó y fue trasladado al hospital en septiembre, le dijeron que iba a ser internado. Fue sólo después de siete días de internación que ella supo que su esposo había estado en observación. Él debía salir al día siguiente y entrar en un hogar de ancianos, que Medicare no cubriría. Ella todavía no sabe por qué.

“Si hubiera sabido [que estaba en observación], hubiera estado sobre ese tema como una tigresa porque habría sabido las consecuencias, y hubiera hecho todo lo posible para que lo cambiaran de ser un paciente ambulatorio a uno internado”, dijo Mitchell, una terapeuta de vías respiratorias jubilada. "Nunca, hasta el día de hoy, nadie ha podido darme la regla escrita por la cual se rige el hospital para decidir". Su marido fue hospitalizado dos veces más y murió en diciembre. El hogar le envió una factura por casi $7,000 que aún no ha pagado.

Desde el miércoles 8 de marzo, el aviso es una de las condiciones que los hospitales deben cumplir para recibir el pago por el tratamiento de los beneficiarios del Medicare, que suelen representar alrededor del 42% de los pacientes del hospital. Pero el aspecto más controversial de la atención de observación no ha cambiado.

"El aviso de atención de observación es un paso en la dirección correcta, pero no soluciona el enigma en el que algunas personas se encuentran cuando necesitan atención de enfermería después de una estadía en observación", dijo Stacy Sanders, directora de política federal del Medicare Rights Center, un grupo de defensa de los consumidores.

Oficiales del Medicare han luchado por años con reclamos sobre pacientes en atención de observación, miembros del Congreso, médicos y hospitales. En 2013, los funcionarios emitieron la regla de "dos medianoches". Con algunas excepciones, cuando los médicos esperan que los pacientes permanezcan en el hospital por más de dos-medianoches, deben ser admitidos, aunque los médicos aúnpuedan optar por la observación.