Quantcast

Los beneficios de leerles un cuento para dormir


Redacción Agencias | 3/24/2017, 3:20 p.m.
Los beneficios de leerles un cuento para dormir
Es beneficiosa la rutina de leer un cuento antes de dormir | Foto Cortesía

Las personas somos animales de costumbres. Los hábitos y rutinas nos ayudan a mantener nuestra vida en equilibrio. Teniendo todo bajo control, nuestros niveles de estrés se reducen. En el caso de los niños es todavía más importante crear una rutina diaria, ya que, para ellos, la sensación de falta de control es mucho mayor, porque no tienen aún bien desarrollada esta noción.

Cuentos para dormir, ¡llega mucho más que la hora de descansar!

Leer cuentos antes de dormir puede ser un buen indicativo para tus hijos, debido a que les señala que ya va siendo hora de irse a la cama. Además, la voz humana, tu voz, les ayudará a relajarse, algo muy necesario para lograr conciliar el sueño. Sabrás por experiencia que ir a la cama nervioso o nerviosa no ayuda para nada al descanso, sino todo lo contrario, provoca una sensación constante de intranquilidad y malestar.

Pero al leer cuentos, no estás creando simplemente un hábito, estás estableciendo un momento diario de complicidad entre tú y tus hijos, un espacio de intimidad entre vosotros, algo que reforzará todavía más vuestro vínculo de amor. No hay nada que les guste más a los pequeños que compartir momentos con su papá y mamá. Y durante esos instantes, puedes aprovechar para conocer más a tus hijos, averiguar qué les gusta y qué no, qué miedos tienen, qué virtudes debes potenciar y qué defectos corregir, y así, ayudarles a que se conviertan en unos extraordinarios adultos.

Cuentos para dormir, soñar despierto y educar

No es fácil ser niño. Muchas veces los papás y mamás no acabamos de entender por qué hacen un drama de una pequeña tontería. Los enfados y rabietas acaban por saturar nuestra paciencia y los nervios se desatan sin que puedas siquiera controlarlos. Y, es precisamente en esos momentos, cuando debemos recordar que los niños pequeños tienen un conocimiento muy limitado del mundo que les rodea. Por tanto, la tontería que a ti te parece, para ellos es realmente la fuente más grande de conflicto.

Leerles cuentos antes de dormir puede ayudar a que tus hijos conozcan lo que está bien o mal. Por tanto, aprovecha el momento y cuéntales historias educativas, enséñales conductas positivas, pero deja que te pregunten todo lo que quieran, ya que les ayudará a razonar y a desarrollar su capacidad lógica mucho mejor. Además, conociendo historias diferentes, poco habituales para ellos, serán más abiertos de mente.

Leer cuentos ayuda a tus hijos a incrementar su vocabulario y su memoria, y no solo eso, también puedes potenciar su imaginación con cuentos de fantasía, ¡un mundo que les encanta explorar! Así que ya sabes, para ser felices y comer perdices, comienza a explorar, justo antes de dormir, el divertido mundo de los cuentos.