Quantcast

Una Filadelfia desafiante se mantiene como “ciudad santuario”


Perla Lara | 3/31/2017, 2:42 p.m.
Una Filadelfia desafiante se mantiene como “ciudad santuario”
Filadelfia se mantiene como ciudad santuario y da la bienvenida a los inmigrantes | Foto Cortesía

Durante una rueda de prensa de la Casa Blanca del Departamento de Justicia, se anunció que ya no ofrecerán subvenciones a las llamadas "ciudades santuario", que a menudo se denominan ciudades que no cumplen plenamente con las leyes federales de inmigración. Se refirió específicamente a las ciudades en desafío del Código de los EE.UU. 1373, que establece que todas las jurisdicciones deben comunicarse con las agencias federales y el Servicio de Inmigración y Naturalización.

La Oficina del Alcalde ha respondido a la amenaza del Procurador General de los Estados Unidos Jeff Sessions de recortar el financiamiento federal de las llamadas ciudades del santuario.

Y su respuesta es la misma que otros líderes electos de Chicago, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y otras ciudades importantes que se han sostenido frente a Trump, en no ofrecer su cooperación para que el ICE detecte a indocumentados, cuando estos hayan cometido delitos menores.

En la Ciudad del Amor fraternal, la portavoz de Kenney, Lauren Hitt, dijo que la advertencia del gobierno Trump, no representaba problemas que no se hubiera evaluando ya que cuentan conun asesor externo muy hábil, que les ha ayudado a evaluar cuáles son las verdaderas amenazas a la financiación y cuáles son las opciones legales.

Donald Trump, quien firmó un decreto presidencial para bloquear la financiación federal a las llamadas “ciudades santuario”, ha provocado una batalla legal entre los estados y su administración. Entre las medidas que se han venido observando para hacerle frente a esta amenaza, es la de retener los impuestos a la federación desde estas ciudades, que mayoritariamente no votaron por Trump y desde un principio se declararon contrarios a la retórica antinmigrante del ahora presidente de los Estados Unidos.

Según el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC, por sus siglas en inglés) de San Francisco, que respalda el movimiento santuario, dice que al menos 635 condados de Estados Unidos, más de uno de cada cinco, se niegan a retener a las personas en prisión por peticiones del gobierno federal, mientras que por lo menos 53 condados o cerca de 2% del total, prohíben el uso de recursos locales para aportar en la aplicación de las leyes federales de inmigración.

La amenaza de Trump tuvo un impacto en al menos un lugar: el alcalde del condado de Miami-Dade ordenó a las cárceles de su jurisdicción a cumplir con las solicitudes federales en el futuro.

Mientras tanto San Francisco presentó una demanda judicial contra la orden el 31 de enero. Los alcaldes de Nueva York y Boston, entre otros líderes de las ciudades, se manifestaron en apoyo a sus protecciones de santuario.

La administración Trump dijo que 118 gobiernos locales se negaron a cumplir con solicitudes de retención durante la semana del 28 de enero.Estas políticas, dijo Sessions, "ponen en peligro la vida de todos los estadounidenses" y violan la ley federal. La Casa Blanca de Trump podría retener o "retirar" la financiación de cualquier ciudad que "viole a sabiendas" la ley migratoria.

Sessions señaló que el Departamento de Justicia requerirá que las ciudades que quieran acceder a parte de los 4.100 millones de dólares disponibles en ayudas verifiquen que cumplen una sección de la ley federal que permite compartir información con funcionarios de inmigración.