Quantcast

La salud es un asunto de todos


Hispanic Media conectando a la comunidad

Redacción El Sol Latino | 5/2/2017, noon
La salud es un  asunto de todos
Es así como desde diferentes ángulos, en esta ocasión, Hispanic Media, comprometidos siempre con nuestra comunidad, organizó este primer evento del año del cual también fue patrocinador el centro de actividad física y rehabilitación La Fortaleza. | Melquiades Rodriguez

Philadelphia, PA.- En una noche en la cual la salud a 360 grados, fue el eje principal del encuentro, distintos sectores de la comunidad tuvieron la oportunidad de convivir y compartir distintas experiencias principalmente desde su ámbito laboral.

En esta ocasión el sponsor principal de la noche fue Goya, que es de las mejores y más representativas empresas latinas, que a través de los años ha demostrado su compromiso con el bienestar de la comunidad a la que sirve principalmente, aunque ha logrado exitosamente conquistar los paladares de la sociedad norteamericana en general. Juan López, Director General de Goya Foods en el área de Filadelfia, presentó a la distinguida audiencia, una serie de medidas que su compañía ha tomado para darle un alternativa saludable al gusto latino.

Dentro de su gran variedad de productos, Goya se está empeñando en la elaboración de sus alimentos con bajo contenido de sodio, grasas y azucares. Como parte de esta campaña de salud, Goya regaló un recetario a cada uno de los invitados asistentes, con brillantes recetas latinas, únicas y saludables, para celebrar en toda ocasión.

Otro de los oradores principales de la noche fue David Saunders, Director de la Oficina de Equidad en Salud del Estado de Pensilvania; quien resaltó que unos de los problemas principales que combate nuestra población, son la obesidad, varias enfermedades crónico degenerativas, y nos caracteriza también un alto nivel de fumadores, y de embarazos en adolescentes.

Las razones son varias, y como en otros sectores de la sociedad, el historial familiar, la genética, el comportamiento personal, las condiciones sociales y el sistema de salud especifico, se correlacionan y dan por resultado las mencionadas problemáticas, que son un reto para la salud pública, pero en el que nosotros también somos parte crucial de la solución.

Todos estamos llamados a tomar acción; la administración pública tiene que fortalecer el sistema educativo, crear mejores trabajos que al mejorar el nivel de vida nos de también como resultado una mejor salud. Para incentivar también las actividades al aire libre, es necesario que las autoridades locales trabajen en mejorar la seguridad de las calles y sus condiciones.

Sin embargo, algo que nos compete más a nosotros mismos, es el procurar comer alimentos más saludables, incrementar el consumo de frutas y verduras, y disminuir la comida rápida, y chatarra.

También podemos organizarnos para caminatas, en grupo y reapropiarnos en familia de los espacios públicos, de los parques etc.

Como bien sabemos el refrán que dice cuerpo sano en mente sana, es una realidad irrefutable, es por ello que dentro de los oradores también estuvo el especialista en salud mental Héctor Ayala, quien nos recordó que una sociedad empedrada es mas fuerte para enfrentar los problemas cotidianos de la vida. Además nos expresó la importancia de saber que merecemos una mejor calidad de servicios en todos los sentidos y que tenemos mucho más potencial que debemos explotar.

Es así como desde diferentes ángulos, en esta ocasión, Hispanic Media, comprometidos siempre con nuestra comunidad, organizó este primer evento del año del cual también fue patrocinador el centro de actividad física y rehabilitación La Fortaleza. Esta entidad se dedica expresamente a la Salud, con la esperanza de que todos hagamos nuestra parte y construyamos una comunidad más sana, por nosotros y por las próximas generaciones, porque juntos estamos construyendo nuestro futuro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la salud es un estado de completo bienestar físico, social y mental y no simplemente la ausencia de enfermedad o debilidad". La salud es un derecho humano fundamental y un componente esencial del desarrollo económico, vital para el crecimiento y la estabilidad interna de una nación”. Como el sexto estado más grande en América, Pennsylvania es parte integral del éxito de la nación. Hay un imperativo económico y moral de hacer todo lo posible para mejorar las vidas de todos los residentes del Commonwealth, ya sea que vivan en comunidades rurales o urbanas pobres.

Para mas information sobre "The Office of Health Equity” (OHE). Comuníquese con David Saunders, Director de la Oficina de Equidad en Salud al 717-547-3315 o davidsaund@pa.gov.

Ver la NOTA en Inglés AQUI

jpg

Latino Connection Series April-2017 - Latinos & Health

En una noche en la cual la salud a 360 grados, fue el eje principal del encuentro, distintos sectores de la comunidad tuvieron la oportunidad de convivir y compartir distintas experiencias principalmente desde su ámbito laboral. Fotos: Melquiades Rodriguez - El Sol Latino