Quantcast

Consejos para facilitar la comunicación en la familia


Redacción Agencias | 5/3/2017, 8:50 a.m.
Consejos para facilitar la comunicación en la familia
La comunicación en familia es primordial | Foto Cortesía

Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos.

La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o vincularnos a través del afecto y de la empatía.

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.

Crear un clima de comunicación en la familia, no es una tarea tan fácil. Hay que ayudar a los hijos con prácticas sobre el terreno, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación.

Recomendaciones

Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y acercará posturas.

  • Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.

  • Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".

  • Crear la empatía o ponernos en el lugar del otro.

  • Dar mensajes consistentes y no contradictorios.

  • Escuchar con atención e interés.

  • Crear un clima emocional que facilite la comunicación.

  • Pedir el parecer y la opinión a los demás.

  • Expresar y compartir sentimientos.

  • Ser claros a la hora de pedir algo.

Errores que impiden la comunicación

A continuación se comparten 10 errores comunes en los que, según especialistas, caen los padres al intentar comunicarse con sus hijos:

Generalizaciones: “Siempre le estás pegando a tu hermana”, “nunca obedeces”. Seguro que, en algún momento, hace algo distinto de pegar a su hermana. Posiblemente, alguna vez, sí ha sabido obedecer.

Juicio de los mensajes que recibes: La madre, cuando el padre llega de la calle, dice: Parece que hoy llegas más tarde. El padre replica: ¿Qué pasa?, ¿los demás días llego antes? ¡Siempre estás pendiente de la hora a la que vengo!

No saber escuchar para comprender bien lo que quieren decir los demás realmente.

Discusiones sobre la versión de algo que sucedió hace ya tiempo. ¿Para qué darle tanta importancia a sucesos ya pasados?

Establecimiento de etiquetas. Evita catalogar siempre del mismo modo situaciones o comportamientos parecidos, recordando un acontecimiento puntual.

Aplicación de objetivos contradictorios. Si una vez te pareció bien, evita que la siguiente sea al revés.

El lugar y el momento que elegimos. Escoger un buen momento o lugar puede favorecer la comunicación en familia.

Exposición de preguntas llenas de reproches. Los reproches entorpecen una buena comunicación.

Modos de expresión. El abuso de los: Tú deberías, Yo debería hacer; en vez de los: Qué te parece si..., Quizás te convenga, Yo quiero hacer, Me conviene, He decidido.

Cortes en la conversación. Se presta más atención a lo que quieres decir, que a escuchar al otro.

Sea impecable con sus palabras

Profundizando un poco más en el proceso de comunicación familiar, vale la pena citar un principio que enseña el doctor Miguel Ruiz en su libro “Los cuatro acuerdos”, “se impecable con tus palabras“, de esta manera los padres establecen términos adecuados en la comunicación familiar a fin de lograr la armonía deseada en casa. Procure fijar en la mente de sus hijos ideas que fomenten la autoestima, el respeto y la tolerancia, valores fundamentales para el crecimiento personal y la buena convivencia.