Quantcast

Detenidos 85 militares en Venezuela por descontento con represión


Redacción Agencias | 5/5/2017, 3:20 p.m.
Detenidos 85 militares en Venezuela por descontento con represión
En Venezuela la represión es brutal contra las manifestaciones pacíficas | Foto Cortesía

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles denunció la supuesta detención de 85 militares, recluidos por el órgano de Contrainteligencia Militar por haber expresado su "descontento" con la "represión" de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones opositoras.

"Son sargentos, capitanes, de todos los componentes de la Fuerza Armada, la mayor parte son del Ejército, oficiales jóvenes, y han sido detenidos solo por el hecho de haber expresado descontento", afirmó el también gobernador del estado Miranda durante un contacto con la emisora local RCR.

Según la denuncia del opositor, se trata de un grupo "de unos 85 oficiales" que estarían detenidos en una sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en el este de Caracas.

Capriles afirmó haber recibido esta información de familiares de los supuestos detenidos que le expresaron su deseo de hacer pública la denuncia.

Aseguró que estos oficiales fueron apresados por "haber dado una señal, una declaración, algún comentario de estar totalmente en desacuerdo con la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Nacional en la salvaje represión que ha ocurrido" en las protestas opositores registradas en el último mes.

Asimismo, denunció la existencia de otro supuesto grupo de "miembros de todos los componentes que han solicitado la baja, y no se las dan, que quiere irse", indicó.

Este otro grupo de militares ha pedido el pase a retiro porque "están completamente en desacato con lo que está ocurriendo en el país, que no quieren continuar en esta situación y se la han negado", dijo.

La denuncia del opositor, de la que no presentó pruebas, se hace en medio de una ola de protestas antigubernamentales que ya tienen más de un mes y que han dejado 37 muertos (sumando los jóvenes de Carabobo y Zulia), más de 700 heridos y cientos de detenidos.

Los opositores reclaman la ruptura del orden constitucional cometida por el Tribunal Supremo cuando dejó sin funciones al Parlamento venezolano, y también con la convocatoria a un proceso constituyente anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes.

Varios dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática han pedido a los miembros de la Fuerza Armada venezolana defender la Constitución de ese país, que supuestamente ha sido violada con la sentencia del Supremo, y con el llamado a la Asamblea Constituyente.

Presos usados para reprimir

Capriles aseguró que los ministros de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, y de Interior, Néstor Reverol, supuestamente usan a presos para reprimir protestas antigubernamentales en la occidental ciudad de Maracaibo.

"El señor Reverol, conjuntamente con la ministra Iris Varela (...) hicieron una prueba en la ciudad de Maracaibo para usar a presos, privados de libertad, para reprimir todas las manifestaciones", afirmó.

Comentó que "hasta ahora los presos no han sido uniformados", pero aseguró que supuestamente "esa es la intención que tienen" los dos ministros.

"Esto porque el general Reverol ha manifestado a lo interno del Gobierno un agotamiento, un cansancio de parte de los componentes de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y también de la Policía Nacional (estatal PNB)", dijo el dirigente opositor.

Capriles aseguró que Reverol "es quien comanda por orden del señor Nicolás Maduro, toda la represión en el país" pasando por encima del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.

Indicó que es en la ciudad de Maracaibo, capital del occidental estado Zulia, donde se ha hecho esta "prueba" de uso de presos para reprimir las protestas y señaló que "esta es una situación sumamente grave".

"Esto no se trata de contención del orden público, esto se trata de, por vía de las armas, por vía de la represión, tratar de frenar a un pueblo que pide democracia, que pide que haya elecciones libres y democráticas y que pide además que se respete nuestra Constitución", dijo.

Apuntó que contra el intento de frenar las protestas antigubernamentales que se desarrollan en el país desde hace más de un mes, el país debe responder con "más presión".

"Mientras más pretenden meternos miedo, más tenemos que abrazarnos a la Constitución y más tenemos que defender la Constitución", dijo y reiteró la invitación a la manifestación que se hará mañana a la que han sido convocadas las mujeres.