Quantcast

Madres con VIH deben amamantar a sus hijos


Redacción Agencias | 5/6/2017, 3:38 p.m.
Madres con VIH deben amamantar a sus hijos
Amamantar a los bebés es primordial | Foto Cortesía

Una investigación afirma que alimentar a los bebés menores de seis meses sólo con leche materna puede reducir significativamente el riesgo de transmisión de VIH de madre a hijo.

El trabajo de campo y estadístico fue realizado por investigadores del Centro Africano para Estudios de Salud y Población de la Universidad de KwaZulu, con el patrocinio del Wellcome Trust del Reino Unido y divulgado en la prestigiosa revista médica The Lancet, con la firma del Centro para la Salud Internacional.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores sudafricanos compararon a los bebes que sólo habían sido amamantados, con aquellos a los que también se les había dado alimentos sólidos y leches de fórmula.

Estos resultados no parecen ir en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, según la cual es preferible que las mujeres VIH positivas suministren a sus bebes leche de fórmula, preparada con agua previamente hervida.

La OMS asegura que esta política, junto al uso de terapias con antirretrovirales, ha permitido que en los países desarrollados, el riesgo de transmisión de VIH de madre a hijo se haya reducido de un 25% a un 2%.

Pero según los autores del nuevo estudio, esta idea no funciona en los países en desarrollo, ya que la gran mayoría de las mujeres no tienen acceso a la leche tipo formula o no están preparadas y suficientemente informadas sobre las infecciones que pueden transmitirse al usar agua inapropiadamente desinfectada.

Por otro lado, afirman que el amamantamiento tiene un riesgo muy bajo de transmisión y protege a los bebes contra enfermedades mortales, como la diarrea y la neumonía. Por lo tanto, sigue siendo la mejor opción para muchas mujeres de países en desarrollo. Sin olvidar que la madre que amamanta también se ve beneficiada, ya que se le reducirá el riesgo de sufrir muchos problemas de salud, como mastitis o abscesos de seno, que pueden incrementar a cantidad de VIH en la leche materna.

Los resultados de esta investigación, considerada un hito por las organizaciones que la divulgan en The Lancet, ya que “proporciona evidencia crucial que confirma que cuando las madres VIH positivas alimentan a sus hijos sólo con leche materna, éstos tienen un bajo riesgo de infección de VIH”.