Quantcast

Valores esenciales de la familia


Trina Intoci | 5/15/2017, 3:22 p.m.
Valores esenciales de la familia
Celebramos el Día de la Familia | Foto Cortesía

Los padres tienen la responsabilidad de enseñar valores a sus hijos. Generalmente se transmiten aquellos principios aprendidos y practicados desde la infancia para una mejor convivencia.

Según especialistas los padres deben ser congruentes con lo que dicen y hacen. Es decir, deben dar el ejemplo de lo que a diario le enseñan a sus hijos como principio de vida. En estos tiempos donde los tipos de familia varían mucho y están en permanente transformación, es importante inculcar en casa valores como la paz, el respeto y la tolerancia.

A propósito del Día Internacional de la Familia a celebrarse el próximo lunes 15 de mayo. En esta edición compartimos 10 valores considerados hoy esenciales para la enseñanza y convivencia en familia, según el portal www.hacerfamilia.com:

En el lugar del otro

Los hijos deben aprender a ponerse en el lugar del otro y entender cómo piensan y sienten los demás. Este valor se llama empatía y es necesario que los padres den el ejemplo mostrando empatía ante los sentimientos de sus hijos. Póngase usted también en su lugar y según psicólogos cuando le hablen tenga en cuenta que lo que le dicen es lo más importante para ellos. Así que póngale atención, escúchelo y comprenda.

Con humildad es mejor

Enséñeles también que no son superiores ni a nada ni a nadie, en ningún sentido, a pesar de mostrar seguridad en las capacidades que posee. La humildad le permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas e intentar mejorar sus debilidades. Para ser congruente con esto, evite ser arrogante o prepotente, porque como dicen los especialistas, cuando demuestra humildad y reconoce sus debilidades como padre logra el acercamiento con sus hijos.

Valorarse a sí mismo

Es importante que los hijos aprendan a valorarse a sí mismo. Esto es la base para educar la empatía. Según psicólogos se fomenta la autoestima a través del elogio, ya que al elogiarlos sienten que están llenandosus expectativas y les proporcionas seguridad y confianza en sí mismos.

El compromiso

Enseñe a sus hijos el valor de la palabra que se da. Porque en esa medida se aprende el compromiso, valor que demuestra madurez y responsabilidad. El mismo, se va adquiriendo progresivamente con los años. Recuerde que si le promete algo a su hijo y no cumple su palabra pierde valor y se crea la desconfianza, así que procure sostener con hechos lo que le dice a sus hijos.

Ser agradecido

Este valor no consiste solo en dar las gracias. En realidad se sostiene en el aprecio a lo que otros hacen por nosotros. Esto es importante enseñarlo en casa porque los ayudará a ser adultos felices. Muestre gratitud a sus hijos reconociendo lo bien que hacen las cosas. También cuando es agradecido con sus familiares, vecinos o amigos le demuestra que siente aprecio por los demás.

Ser buen amigo

Los hijos deben aprender el valor de la amistad, del afecto mutuo que nace del contacto con el otro, más allá del click en una red social. Esto de acuerdo a especialistas en Psicología y terapia familia se enseña mostrando preocupación por los amigos. De tanto verlo, será una conducta natural a seguir por los niños.