Quantcast

EEUU confía en pactar con China nuevas sanciones contra Corea del Norte


Redacción Agencias | 5/16/2017, 5:59 p.m.
EEUU confía en pactar con China nuevas sanciones contra Corea del Norte

Estados Unidos confió en pactar con China un endurecimiento de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte tras sus últimos ensayos con misiles, y advirtió al resto de países de que deben aumentar la presión sobre Pyongyang.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo a los periodistas que su país sigue negociando con Pekín nuevas medidas, pero todavía no hay un acuerdo definitivo.

"Estamos trabajando actualmente, todavía no está hecho", dijo Haley al ser preguntada por las nuevas sanciones a su llegada a una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad para abordar el lanzamiento este fin de semana de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

La embajadora aseguró que tanto China como EE.UU. y sus aliados Japón y Corea del Sur están trabajando juntos en un "plan" común sobre cómo responder a Pyongyang.

Al mismo tiempo, insistió en que todos los países del mundo deben hacer una elección: "O apoyas a Corea del Norte o nos apoyas a nosotros".

"Todos tenemos que enviar una señal a Corea del Norte", subrayó Haley, quien dijo que su país está preparado para sancionar a aquellos Estados que no implementen a fondo las sanciones internacionales contra Pyongyang.

La representante estadounidense defendió que el programa nuclear y de misiles norcoreano es una amenaza para todo el mundo, y aseguró que Washington va a "apretar los tornillos" al régimen de Kim Jong-un.

"Vamos a asegurar que ponemos presión sobre ellos. Económica, diplomática, política, internacional", insistió.

Haley recordó además que EE.UU. está dispuesto a hablar con Corea del Norte, pero sólo si el país asiático abandona antes todas sus actividades nucleares.

Preguntada por las informaciones que apuntan a que informáticos de Pyongyang podrían estar detrás del ciberataque mundial del pasado viernes, la embajadora dijo que "lamentablemente no sería una sorpresa", pero que "aumentaría la preocupación".

"Creo que Corea del Norte está tratando de plantear una amenaza por todas las vías posibles. Con capacidad nuclear, militar, con ciberataques... Les estamos viendo reaccionar exageradamente de una forma que no es lógica", dijo.

La embajadora estadounidense atendió a los periodistas junto a sus homólogos de Japón, Koro Bessho, y de Corea del Sur, Cho Tae-yul, quienes insistieron en la urgencia de responder a Pyongyang.

Según Cho, Corea del Norte está "en la etapa final" del desarrollo de armas nucleares y "el tiempo se está agotando".

Cho consideró que el último ensayo del país vecino fue además un desafío al nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, y destacó la voluntad del mandatario de responder a "cualquier provocación".

El representante de Japón defendió que la comunidad internacional mantenga la firmeza ante Corea del Norte y que debe ser Pyongyang quien cambie de rumbo.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya condenó en un comunicado este lunes el misil balístico lanzado durante el fin de semana por Corea del Norte y se declaró dispuesto a endurecer las sanciones contra el país.