Quantcast

Se crea el Día Mundial de la preeclampsia


Redacción Agencias | 5/16/2017, 5:55 p.m.
Se crea el Día Mundial de la preeclampsia

Según los últimos registros, cada año cerca de 76.000 madres y 500.000 bebés de todo el mundo pierden la vida debido a la preeclampsia y a trastornos hipertensivos del embarazo relacionados con este padecimiento. Por ello y para despertar conciencia sobre la preeclampsia como una complicación potencialmente mortal del embarazo, las organizaciones de la salud maternal de todo el mundo están uniendo fuerzas para celebrar el 22 de mayo, el primer Día Mundial de la Preeclampsia.

El tema del Día Mundial de la Preeclampsia –"Be preparedbeforelightning strikes" ("Esté preparado antes de los rayos")– alienta a las embarazadas a reconocer los síntomas anticipadamente, y, en caso de experimentar alguno, contactar a quienes les prestan la atención médica. Diversos patrocinadores se unen a la Fundación de la Preeclampsia (PreeclampsiaFoundation) para reducir las muertes evitables por preeclampsia, una importante causa de mortalidad de madres y bebés.

Y es un factor común en partos prematuros y es responsable del 20% de las admisiones de recién nacidos a la unidad de cuidados intensivos. Para la madre, las complicaciones pueden causar prolongadas enfermedades y estos trastornos no son complicaciones raras del embarazo; de hecho, afectan entre un 8 y un 10% de los embarazos en todo el mundo se asocian marcadamente con el futuro desarrollo de enfermedades debilitantes como enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y disfunción renal.

La Organización Mundial de la Salud ha destacado que la afección tiene un impacto altamente desproporcionado sobre los países de ingresos de bajos a medios, donde ocurren más del 99% de las muertes relacionadas con la preeclampsia. Se estima que el 16% de las muertes maternas en los países de ingresos bajos a medios se deben a la preeclampsia y a otros trastornos hipertensivos del embarazo. Es la principal causa de mortalidad maternal en continente americano, y es responsable de un cuarto de las muertes de madres en América Latina, y de una décima parte de las muertes de madres en África y Asia. Por ello es muy importante conoce los síntomas, y tener un diagnóstico y tratamientos oportunos y efectivos.

Cómo evitarla Aunque muchos de los factores de riesgo de la preeclampsia no se pueden modificar (la genética, la edad…), otros sí son modificables y además hay medidas generales que previenen el desarrollo de una posible preeclampsia:

No fumar

El tabaco aumenta las cifras de tensión arterial al dañar los vasos sanguíneos.

Mantener un peso adecuado

El sobrepeso y la obesidad favorecen las alteraciones metabólicas que producen hipertensión arterial y diabetes gestacional.

Evitar el estrés

Aunque una embarazada no está limitada en su vida diaria, sí debe mantener un reposo relativo.

Dieta rica en calcio

Consumir dos o tres gramos de calcio diarios a partir del primer trimestre de embarazo parece que disminuye el riesgo de padecer preeclampsia.

Complementos de ácido fólico

Esta sustancia es capaz de reducir el riesgo de preeclampsia, ya que disminuye la concentración de homocisteína en sangre, que es una de las “toxinas” que aumenta. Además, evita malformaciones embrionarias como la espina bífida.

Dieta rica en antioxidantes

La vitamina C y la vitamina E son potentes antioxidantes que eliminan radicales libres y otras sustancias que forman parte de las “toxinas” antes comentadas. La vitamina E se encuentra sobre todo en vegetales de hoja verde, cereales y frutos secos. La vitamina C es abundante en cítricos y otras frutas.

Dieta rica en pescado azul

Este tipo de pescado es rico en vitaminas y en ácidos grasos omega 3, que tienen un papel esencial en la protección del endotelio que recubre el interior de los vasos sanguíneos.