Quantcast

Viviendas del sur de la Florida son las más caras del mercado


Redacción Agencias | 5/16/2017, 5:46 p.m.
Viviendas del sur de la Florida son las más caras del mercado

Según datos publicados por un nuevo estudio urbanístico, el Sur de la Florida continúa siendo el mercado número uno en bienes raíces de Estados Unidos por ser el tercer centro financiero más importante a nivel nacional y por su estratégica ubicación entre América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

Ello, ubica a los residentes del condado de Miami-Dade (principalmente) y de Broward, en un lugar privilegiado. El sur de la Florida es el destino favorito de miles de turistas, lo cual aumenta las ofertas de empleo. Pero, a la par de la "bonanza laboral", otros índices se encarecen, entre ellos, el costo de una vivienda.

El reciente informe publicado por la firma consultora de Real Estate en Miami, Douglas Elliman sitúa, con tendencia al crecimiento, la zona urbanística de la Florida, aunque con excepciones.

El estudio, que refleja los precios de venta en el primer semestre del 2017, revela que "en el área de la península de Miami-Dade, los precios de venta mediano para todos los condominios y casas unifamiliares aumentaron en 12.5 por ciento con respecto al primer semestre de 2016”.

En cuanto a Miami Beach, si bien los precios medianos - viviendas de menos valor - se redujeron en 5.8 por ciento, "las casas unifamiliares de lujo aumentaron su valor un 56.5 por ciento”.

En lugares considerados "caros" como Surfside y Key Biscayne, los precios se redujeron "un poco", mientras que aumentaron en 56.3 por ciento en las islas de Miami Beach.

Al decir de Jay Parker, presidente ejecutivo de Douglas Elliman Real Estate Florida Brokerage, "las medidas son un poco caóticas; (...) pero la región está viendo mejores resultados que en el año anterior”.

Jonathan J. Miller, quien preparó el análisis de Douglas Elliman Real Estate Florida Brokerage, dijo que "la euforia de los últimos dos o tres años llevó a muchos vendedores a poner precios excesivos, precios de aspiración que no tenían nada que ver con los del mercado".

"Este es un problema común en todo el país: estamos teniendo problemas con la asequibilidad porque la oferta es menor", dijo Miller. "El mercado de casas unifamiliares se está contrayendo, y eso eleva los precios. El sentido de la expresión ‘viviendas asequibles’ ha cambiado. Antes se refería al gobierno, pero ahora es la clase media".

Sin embargo, como refleja el diario El Nuevo Herald, "la brecha entre los ingresos - de sus habitantes - y los precios de la vivienda (que los compradores de fuera han hecho subir) es enorme", al extremo que "la ciudad se ha convertido en una de las menos asequibles en todo el mundo".

Entre los lugares donde los precios se han disparado más aparecen, en primer lugar, Coconut Grove, con un precio de venta mediano de $1,727,500 (25.6 por ciento más), y detrás le siguen las llamadas "Islas de Miami Beach", con un precio de venta mediano de $3,791,000 (56.3 por ciento más).

Los condominios de lujo en el downtown de Miami con un precio de venta mediano de $189,375 y $325,000 para las casas unifamiliares, a pesar de "el nombre", es una oferta asequible. Por ahora uno de los más baratos es el llamado North Beach, donde hubo un decrecimiento de precios cercano al 6.9 por ciento con respecto al 2016.