Quantcast

Casos de Hepatitis C se han triplicado en EEUU en los últimos 15 años


Redacción Agencias | 5/19/2017, 9:03 a.m.
Casos de Hepatitis C se han triplicado en EEUU en los últimos 15 años
Este viernes 19 es el día mundial de la hepatitis | Foto Cortesía

Los casos de la enfermedad conocida como Hepatitis C, que ha venido en aumento entre las personas de origen hispano en la última década, se ha triplicado hasta alcanzar su punto más alto de los últimos 15 años. Esto de acuerdo a un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reseñado por EFE.

El reporte señala que el número de nuevos casos reportados aumentó de 850 en 2010 a 2.436 casos en el 2015, cifra que asegura no refleja el verdadero alcance de la enfermedad debido a que en muchos casos no es diagnosticada por no presentar síntomas.

De acuerdo con estimados de los CDC, en 2015 se registraron un total de 34.000 nuevos casos de Hepatitis C en Estados Unidos y casi la mitad de las personas que tienen el virus no saben que lo padecen.

"Debemos llegar a las comunidades más afectadas con una amplia gama de servicios de prevención y tratamiento que permitan diagnosticar a las personas con Hepatitis C y darles tratamiento", declaró Jonathan Mermin, director del Centro de VIH/SIDA, Hepatitis y Enfermedades Contagiosas de los CDC.

La Hepatitis C es la enfermedad infecciosa que más muertes causa de todas las reportadas a los CDC, con casi 20.000 defunciones registradas en 2015, en su mayoría entre personas mayores de 55 años.

No obstante, las infecciones de Hepatitis C han experimentado un rápido aumento entre las personas más jóvenes, en especial entre aquellos que tienen entre 20 y 29 años debido al consumo de drogas con jeringas asociado a la epidemia de opiáceos que afecta al país.

Lucha mundial

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis tipo B y C, con el objetivo de concienciar a la población en general sobre esta enfermedad, que si no es tratada como corresponde puede derivar en consecuencias de gran perjuicio sobre la salud como cáncer de hígado o cirrosis.

Por esta situación la ONG World Hepatitis Allience (WHA- Alianza Mundial contra la Hepatitis), ha llamado a todos los gobiernos del mundo para que tomen medidas y acciones más concretas en la detección y tratamiento de este tipo de enfermedad viral crónica.

La hepatitis C, debido a sus características de ser una enfermedad mayormente asintomática, suele ser diagnosticada de manera fortuita en controles médicos de empresas, en las donaciones de sangre o en análisis prescritos por facultativos en búsqueda de otras patologías.

Peticiones

Entre las peticiones que realizan las asociaciones de enfermos de hepatitis C está la de realizar un mayor número de campañas de difusión para conocimiento y prevención de la enfermedad y formar a médicos de atención primaria en el conocimiento genérico de esta enfermedad.

Seguimiento integral de los afectados por los problemas psicológicos que puedan derivarse de este padecimiento y un reconocimiento por parte del Estado del carácter crónico de la hepatitis C.

El 10 de mayo en Nueva York, un grupo de activistas, líderes comunitarios, pacientes y familiares de personas afectadas hicieron un llamado para que se ponga fin a la epidemia que este virus ha causado en la Gran Manzana y que afecta principalmente a las comunidades minoritarias incluyendo a la hispana. Esto con motivo de ser mayo, el Mes Nacional de Concientización sobre la Hepatitis.

“Si bien la prevalencia de la hepatitis C en la población general (de EEUU) es del 1.5%, se estima que es de 2.6% en la comunidad latina. Algunas de nuestras comunidades latinas corren un riesgo mucho mayor, como las comunidades que usan sustancias y las comunidades transgénero”, dijo Daniel Leyva, de la Red Hispana de Salud.