Quantcast

Tesla y Nissan lideran carrera de las baterías domésticas


Redacción Agencias | 5/24/2017, 3:15 p.m.
Tesla y Nissan lideran carrera de las baterías domésticas
Las dos marcas luchan en el novedoso segmento | Foto Cortesía

Semáforo en verde para la carrera por dominar el mercado del almacenamiento de energía en el hogar. Tesla y Nissan han iniciado una competición por ser los primeros en ventas de baterías domésticas, un negocio que está al alza en países del primer mundo, comentó ‘Media Trends’.

Las baterías domésticas son el complemento ideal para quienes apuestan por la generación y consumo de su propia energía limpia, frente a la adquisición de la convencional, producida por grandes compañías. El objetivo es convertir estos aparatos en un electrodoméstico más del hogar que ayude a ahorrar en el consumo de energía, cada vez más cara, y a ser más respetuosos con el medio ambiente.

Esta tecnología está muy relacionada con las baterías de los coches eléctricos. El sistema de almacenamiento es muy parecido y en algunos casos incluso se reciclan baterías de automóviles, experiencia liderada por Nissan. Por ello, no sorprende que sean los fabricantes de vehículos eléctricos los que se lancen a producir baterías domésticas. Mercedes-Benz y BMW se han unido a esta carrera que, por ahora, lideran Tesla y Nissan.

Tesla ha renovado su ya conocida Powerwall con un diseño ideado para integrarse mejor en la estética de los domicilios. La batería, frente a su hermana mayor, adelgaza y adquiere una forma rectangular para que pueda instalarse en cualquier lugar de tu casa. Se puede montar colgada en una pared o sobre el suelo. También en el exterior, ya que soporta todas las condiciones meteorológicas (sistema estanco al agua y el polvo).

La batería doméstica de Tesla puede integrarse con el sistema de energía solar de la vivienda o también funcionar de manera independiente para ofrecer alimentación continua por el día y por la noche. En el caso de trabajar conectada a paneles solares, la Powerwall 2 almacena el excedente de energía para su utilización durante la noche. Además, ofrece protección frente a los cortes energéticos de la red.

Por si te lo preguntas, Powerwall 2 es un sistema muy seguro tanto para los niños como para las mascotas que pueda haber en el hogar al no tener cables a la vista ni respiraderos que estén a altas temperaturas. Y puede controlarse con una app de una forma muy sencilla.

En lo que respecta a la capacidad, la Powerwall 2 duplica la de la versión pionera y llega a los 13,5 kWh. Según el fabricante, si el almacenaje de su casa (una vivienda tipo de tres dormitorios) corresponde a 1 kW de energía solar, podría conseguir un 20% de independencia frente a la energía tradicional. La independencia de la red llegaría a ser del 100% con un almacenaje de 8 kW.

Además, el sistema es escalable pudiendo llegar a apilar hasta 10 unidades de Powerwall 2 en el suelo para mejorar su rendimiento. Otra de las ventajas que la compañía destaca de su batería es que casi no emite ruido. Aseguran que es mucho más silencioso que los molestos generadores, en particular en parajes no urbanos donde el ruido ambiental se reduce al mínimo. El precio de venta de Powerwall es de 6.300 euros aproximadamente.