Quantcast

Las enfermedades más frecuentes de la piel


Redacción Agencias | 5/30/2017, 12:22 p.m.
Las enfermedades más frecuentes de la piel
Un revisión periódica no estaría mal | Foto Cortesía

Dentro de todas las actividades que se realizan cotidianamente está involucrada la piel, cuidarla por tanto, es más que un acto de salud una acción de responsabilidad de cada persona con su cuerpo. Estas son las enfermedades más frecuentes de la piel.

Acné

Es una enfermedad que afecta a un 85 % de la población adolescente, sin embargo, puede aparecer en cualquier momento de la vida según factores genéticos, hormonales, laborales o psicológicos, tanto en hombres como en mujeres. Empieza a manifestarse entre los 10 y 14 años y siempre merece atención ya que en esta etapa la autoestima es muy importante. Erróneamente se considera algo “de la edad” y la enfermedad avanza incluso llegando a producir cicatrices permanentes.

En adultos en tanto, el acné puede tener relación con trastornos hormonales de la mujer, estrés, uso de maquillaje o medicamentos. Todos los casos, independiente de la edad y causa, pueden ser tratados en forma adecuada por el dermatólogo quien indica el tratamiento correspondiente a cada paciente.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad frecuente que se caracteriza por la aparición de placas rojas con escamas blancas, secas, que pueden comprometer la piel, el cuero cabelludo y las uñas. Su causa es desconocida aunque claramente está determinada por la herencia, siendo activada por el estrés, traumatismos físicos, drogas e infecciones, entre otros. No es contagiosa y afecta por igual a hombres y mujeres, de cualquier edad.

El tipo de psoriasis es variable entre distintas personas e incluso en un mismo paciente y es el dermatólogo quien recomienda el tratamiento para cada caso. Existen múltiples tratamientos disponibles en la actualidad, todos ellos permiten sobrellevar la enfermedad adecuadamente siempre que se mantenga una buena relación medico-paciente ya que al igual que en otras enfermedades de la piel, el factor emocional es muy importante.

Verrugas

Es una infección viral (papiloma virus) que se transmite por contacto directo piel a piel y depende directamente del estado inmunológico de cada persona el cual varía según diferentes condiciones tales como enfermedades debilitantes, estrés o depresión. Siempre deben ser tratadas y pueden afectar a niños y adultos, en cualquier parte del cuerpo, incluso en genitales donde se denominan condilomas acuminados y son considerados de transmisión sexual.

Dentro de los tratamientos utilizados por el dermatólogo para su eliminación está la terapia con frío (nitrógeno líquido), electrocirugía, queratolíticos, y/o inmunomoduladores según cada caso. Si no se tratan pueden seguir aumentando en número y tamaño a lo largo de los años.

Hongos

Los hongos son microorganismos que producen enfermedad en el hombre cuando consiguen penetrar o vencer las barreras defensivas naturales de la piel, por ejemplo después un traumatismo o contacto con animal infectado. Pueden afectar a niños y adultos y se localizan en la piel (tiña corporis), pelo (tiña capitis), o en las uñas (onicomicosis).

En algunos casos es transmitido en duchas públicas cuando no se toman medidas de precaución (pie de atleta). Se debe consultar siempre al dermatólogo quien indicará el tratamiento adecuado para prevenir las complicaciones y este puede ser con antimicóticos orales o tópicos, dependiendo del tipo de infección, la intensidad y del sitio afectado. Es una enfermedad contagiosa por lo que se debe cuidar la higiene de artículos de aseo personal, ropa, baños, etc.