Quantcast

Artistas locales se unen al clamor de cierre del centro de detención familiar


Sin respuestas al llamado de Shut Down Berks

Redacción El Sol | 11/2/2017, 5:52 p.m.
Artistas locales se unen al clamor de cierre del centro de detención familiar
Más de 100 flores de papel fueron creadas por más de 100 participantes que incluyeron estudiantes, educadores y familias en Filadelfia que se unieron a las flores hechas por las madres detenidas en el BCRC. | Foto Cortesía de Shut Down Berks Coalition

El pasado miércoles 25 de octubre, la Coalición Shut Down Berks junto con la artista visual local Michelle Ángela Ortiz hicieron una presentación artística y una conferencia de prensa convocando al Gobernador Tom Wolf para que tome medidas inmediatas para cerrar este centro de detención.

En una poderosa demostración de unión de arte y activistas invitaron al gobernador a ver la instalación y hablar. Pero aunque llegó durante la conferencia de prensa no se unió, y se condujo al Concejo Municipal. Los miembros de la Coalición entraron al Ayuntamiento después de la conferencia de prensa y esperaron a hablar con el Gobernador en las afueras del consejo, pero se fue sin hablar con ellos.

El 22 de febrero de 2015, el Departamento de Servicios Humanos de PA (PA DHS) revocó la licencia para el Centro de Detención del Condado de Berks (BCRC), uno de los únicos tres centros de detención familiar para inmigrantes en el país. Desde entonces, la Coalición Shut Down Berks ha pedido al PA DHS y al Gobernador Wolf que emitan una Orden de Deportación de Emergencia, lo que evitará que otras familias sean llevadas y encarceladas en el BCRC.

La obra de la artista visual Michelle Ángela Ortiz "Seguimos Caminando", es una instalación de arte que relata las historias escritas por madres indocumentadas detenidas a través de una serie de proyecciones animadas que se pueden ver todos los miércoles y los viernes por la noche (8-10 pm) en las puertas norte del Ayuntamiento hasta el viernes 17 de noviembre. La artista trabajó en estrecha colaboración con la Shut Down BerksCoalition y las madres detenidas para crear este monumento presentado en MonumentLab, un proyecto público de arte e historia producido por Mural ArtsPhiladelphia y un equipo curatorial dirigido por Paul M. Farber y Ken Lum.

Como parte de su monumento en movimiento, Ortiz dirigió varios talleres de flores de papel gratuitos y abiertos al público en el ‘MonumentLab‘de la Fundación Barnes. Más de 100 flores de papel fueron creadas por más de 100 participantes que incluyeron estudiantes, educadores y familias en Filadelfia que se unieron a las flores hechas por las madres detenidas en el BCRC, que llevan mensajes de libertad y la lucha continua contra la detención familiar. Las flores teñidas a mano se ensamblaron en las puertas norte del Ayuntamiento para deletrear la palabra "Libertad" un mensaje dirigido al gobernador Wolf.

La Shut Down BerksCoalition primero solicitó una reunión informal con el Gobernador hace un año para delinear los motivos legales en los que podría emitir una Orden de Deportación de Emergencia, basada en una nota legal proporcionada por el Centro Sheller de Justicia Social de Temple Law. Otra solicitud para reunirse con el Gobernador fue enviada hace seis meses. Ninguna de las solicitudes fue respondida. En ausencia de una reunión, la Coalición ha enviado por correo y entregado varias copias de la nota al personal y la oficina del Gobernador. La Coalición está preocupada porque dado que la oficina del Gobernador ha declarado en múltiples ocasiones que Wolf no tiene jurisdicción sobre las instalaciones del condado, su personal no ha leído ni tomado en consideración los hallazgos de la investigación legal que revelan que sí la tiene y no está haciendo nada volviéndose cómplice no solo de una injusticia sino de una violación de la Ley. Así lo expresó en entrevista la encargada de prensa Jasmine Rivera.