Quantcast

Apps para que nuestros hijos aprendan matemáticas y además se diviertan


Redacción Agencias | 11/3/2017, 2:46 p.m.
Apps para que nuestros hijos aprendan matemáticas y además se diviertan
Nuevas herramientas para la enseñanza de las matemáticas | Foto Cortesía

Comienza el colegio y para algunos de nuestros hijos vuelve el enfrentamiento con las matemáticas. Una asignatura que les puede resultar aburrida y con la que a veces se bloquean desde que son muy pequeños. En la actualidad podemos encontrar apps que les ayudan a mejorar sus conocimientos y también a divertirse con esta materia.

Muchos profesores y expertos están también pidiendo un rediseño de los contenidos de matemáticas. Los alumnos dedican demasiado tiempo a aprender a calcular a mano. Existe una gran brecha entre las matemáticas que se enseñan en la escuela y el uso que se hace de ellas en la vida diaria.

Tener dificultades en esta materia se convierte en una tortura para muchos alumnos. “Las matemáticas constituyen a menudo la piedra de toque del “fracaso escolar”, especialmente en la Etapa Secundaria: la mayor parte de los estudios internacionales señalan que entre un 40% y un 60% de los estudiantes de esta etapa no llega a alcanzar un nivel funcional mínimo en matemáticas para responder a las demandas y exigencias del entorno social”, según el estudio Dificultades de aprendizaje del cálculo.

No debería ser así ya que cada alumno debería tener la posibilidad de desarrollar en el colegio sus inteligencias. “El objetivo de la escuela debería ser el de desarrollar las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar sus fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencia”, según Howard Gardner autor de la teoría de las inteligencias múltiples.

Nuevos caminos para la enseñanza de las matemáticas

En el informe de PISA 2015, publicado por la OCDE, la cabecera de la puntuación en matemáticas la obtienen países como países de origen asiático además de Estonia, Suiza, Canadá y Finlandia. En países como China a diferencia de Europa, se explica el significado y se usa todo tipo de material manipulativo, algunos tan antiguos como el ábaco. Otros países como Finlandia, Estonia, Suecia, Austria o Irlanda están promoviendo programas educativos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas desde la etapa infantil.

La clave está en la personalización del aprendizaje, su visualización, el cambio en la mentalidad de los profesores y en apartar un poco el cálculo en beneficio de otros aprendizajes como la estadística o la probabilidad. En España todavía estamos lejos de estos nuevos métodos pero se están abriendo nuevos caminos para el aprendizaje de esta asignatura. Uno de ellos es la aparición de apps que prometen mejorar la capacidad de los estudiantes en esta materia para alumnos de infantil, primaria y secundaria. Aplicaciones con las que nuestros hijos aprenden jugando. Os vamos a citar cinco de las más conocidas pero os animamos a buscar las apps más indicadas para vuestro hijo.

1. Smartick

Una de las más conocidas es Smartick que pretende estimular al estudiante con continuos retos adaptados a su nivel. Una aplicación para niños de 4 a 15 años y que promete una mejoría en las notas de los estudiantes con solo 15 minutos al día. Se centran en que ningún alumno se quede con alguna laguna conceptual, como las tablas de multiplicar, que le pueda dificultar el aprendizaje. Adapta las tareas continuamente al máximo nivel de competencia del estudiante.

2. 10 monkeys Multiplication

Una aplicación divertida y sencilla para aprender las tablas de multiplicar. Diseñada por una empresa finlandesa está pensada como un videojuego con diferentes niveles que hay que ir superando. Está disponible en tres idiomas inglés, alemán y español.

3. Math Jump

Desarrollada también por una empresa nórdica NordicEdu también es creado como un videojuego. Anima a los niños repasar conceptos mientras ayudan al protagonista, una especie de robot con piernas de muelle. Los alumnos tienen que superar niveles mediante la realización de operaciones aritméticas.

4. Intermatia

Ofrece ejercicios interactivos que una vez resueltos, se corrigen solos. Si el problema no está bien resuelto, su software muestra las diferentes opciones para resolverlo paso a paso. Un método gamificado que les motiva a practicar. En 2016 ganaron el premio al Mejor Método de Aprendizaje Online en SIMO EDUCACIÓN.

5. El rey de las matemáticas

Una aplicación dirigida a alumnos de Secundaria compatible con todo tipo de dispositivos . Permite a los alumnos ascender de granjero a rey desplegando todas sus habilidades matemáticas. Los alumnos deben demostrar sus conocimientos de cálculo, aritmética, geometría, fracciones, ecuaciones e incluso estadística.