Quantcast

Formularios perdidos y pagos atrasados, dos pesadillas para consumidores del Obamacare


Michelle Andrews | Kaiser Health News | 11/7/2017, 8:51 a.m.
Formularios perdidos y pagos atrasados, dos pesadillas para consumidores del Obamacare

El período abierto de inscripción para comprar cobertura en los mercados de seguros para 2018 ya está en marcha. Pero si no te ocupas de los problemas persistentes de tu cobertura anterior, es posible que vuelvan a perseguirte cuando intentes inscribirte este otoño.

Primas impagas

Las nuevas reglas permitirán a algunas aseguradoras exigirte que pagues si tienes primas atrasadas en los 12 meses anteriores a la fecha en la que comience tu nueva cobertura.

La regla, que entró en vigencia en junio, generalmente se aplica solo si intentas inscribirse en un plan con la misma aseguradora, no si eliges cobertura de otra compañía. Depende de las aseguradoras decidir si te perseguirán por el dinero que adeudas.

El tema es que, en muchas áreas, puede haber solo una aseguradora que ofrezca cobertura. En ese caso, si te has retrasado en los pagos, "realmente no podrás escapar de esta regla", explicó Tara Straw, analista principal de políticas de salud en el Center on Budget and Policy Priorities, en Washington, DC.

Las aseguradoras tienen que notificarte si planean implementar la regla, incluso si no te has atrasado con los pagos de las primas.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) ofrece cierta protección para las personas que se atrasan en sus pagos. Según la ley, tienen un período de gracia de 90 días para ponerse al día con las primas (cuotas mensuales) impagas. Una vez que el período de gracia finalice, tu cobertura se cancelará retroactivamente hasta el final del primer mes de mora y serás responsable únicamente de tu parte de la prima impaga del primer mes. (No serías responsable por los créditos impositivos de primas pagadas por el gobierno en tu nombre a la aseguradora).

Pero si dejas de pagar tus primas durante los últimos tres meses de este año, podrías recibir una factura por tres meses completos de primas si te vuelves a inscribir para cobertura de 2018. Esto se debe a que tu período de gracia de 90 días no ha terminado.

"Efectivamente, tu cobertura no ha terminado y, por lo tanto, debes el período completo", dijo Timothy Jost, profesor emérito de derecho en la Universidad de Washington y Lee en Virginia, que se especializa en derecho de salud.

Si quieres abandonar un plan del mercado, no es suficiente dejar de pagar primas.

"Asegúrate de ir al mercado de seguros y cancelar tu plan", dijo Straw. "De lo contrario, podrías deber estos pagos durante la inscripción abierta o durante un período de inscripción especial si intentas registrarte nuevamente".

Documentos fiscales sin archivar

La mayoría de las personas que obtienen cobertura en el mercado de seguros califican para créditos impositivos que proporcionan dinero para ayudar a pagar las primas. Estos créditos están disponibles para los consumidores cuyos ingresos son menores de 400% del nivel federal de pobreza (alrededor de $48,000 para una sola persona). Si tenías un plan del mercado en 2016, se suponía que debías incluir un documento especial – el formulario 8962 del IRS- cuando presentaste tu declaración federal de impuestos de 2016 este año. Este documento concilió cuánto recibiste por adelantado en créditos impositivos para las primas con respecto a cuánto deberías haber recibido de acuerdo con tus ingresos reales del año.